El 70% de los españoles comprará en rebajas y gastará 150 euros de media

Grandes rebajas para tiempos de crisis
Grandes rebajas para tiempos de crisis |Telemadrid

Durante la campaña de invierno, el 70% de los españoles comprará en rebajas aunque prevean no hacerlo. El gasto medio rondará los 150 euros, y gastarán más de lo previsto, según un estudio realizado por Kantar Worldpnel titulado “Rebajas, planificar vs comprar”.

Según apunta el estudio, un 75% de los españoles compró alguna prenda de textil, calzado o accesorio durante las rebajas de verano de 2013, a pesar de que un 15% de ellos no lo tenía previsto. Cada español compró 11 artículos durante este periodo, en especial prendas de vestir, y se gastó 140 euros.

En opinión de Rosa Pilar López, directora sectorial de Kantar Worldpanel, “en la campaña de invierno volverá a comprar alrededor de un 70% de los españoles y el gasto rondará los 150 euros por español, y es que aunque compramos producto rebajado todo el año, el periodo oficial de rebajas sigue siendo una tentación. Prácticamente todos acabamos comprando algo y gastamos más de lo previsto”

Durante la campaña de verano, la mitad de los participantes en el estudio que no tenía previsto comprar nada en las rebajas de estío, lo acabó haciendo. Se gastó un promedio de 80 euros en 6 prendas, y compró calzado en mayor medida que la media.

Estos individuos son poco expertos: sólo la mitad de lo que compraron fue producto rebajado, y son además poco afines a comprar moda. Gastan en estos productos 391 euros al año, casi la mitad que la media (731 euros).

Las mujeres son quiénes menos han cumplido con su palabra: un 74% de las que declararon que no iban a comprar, lo hizo.

Entre aquellos que sí tenían previsto comprar en rebajas, un 53% esperaba gastarse menos de 100 euros, pero un 60% de ellos se pasó de presupuesto.

De entre los que esperaban gastar más de 100 euros, han desembolsado de promedio 199 euros en 14 prendas, entre las que destacan compras más impulsivas como accesorios o camisetas. Se trata de grandes compradores de textil: el 74% de todo lo que compraron era rebajado, y gastan al año cerca de 1.300 euros en moda.