La bolsa española sube el 0,61 % tras reducirse las pérdidas de Wall Street

El Ibex cierra plano, por debajo de los 8.700 puntos
Bolsa de Madrid |Telemadrid

La bolsa española ha ganado hoy el 0,61 por ciento y ha recuperado el nivel de 10.300 puntos con la ayuda de bancos, energéticas y constructoras y la reducción de las pérdidas de Wall Street al final de esta sesión marcada por comedidos altibajos, según datos del mercado y expertos consultados.

Así, con la prima de riesgo en 131 puntos básicos, igual que ayer al cierre, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subió 62,70 puntos, el 0,61 por ciento, hasta 10.352,90 puntos. En la semana sube el 0,79 por ciento y en el acumulado anual avanza el 0,71 por ciento.

En Europa, mientras la cotización de euro descendía a 1,116 dólares, Milán perdía el 0,86 por ciento; Fráncfort, el 0,51 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,22 por ciento, y París, el 0,16 por ciento. Solo subía Londres, el 0,07 por ciento.

La bolsa española osciló en esta sesión con suavidad sobre el nivel de cierre de la víspera, condicionada por la menor volatilidad de las plazas internacionales y del precio de algunos activos.

El parqué nacional registraba pequeñas ganancias de la apertura después del avance del 2,3 por ciento de Wall Street el jueves y de que Tokio y Shanghái ganaran esta madrugada el 3 y el 4,3 por ciento, respectivamente.

Luego siguió con menor intensidad el ejemplo descendente de la mayoría de las plazas europeas y de los futuros sobre los índices estadounidenses, así como del precio del petróleo Brent, que bajaba a 47 dólares.

Después del mediodía siguió con pérdidas hasta que Wall Street, que abrió con un descenso del 0,5 por ciento, aminoró sus pérdidas al final de la sesión en Europa, situación que coincidió con el alza del petróleo Brent hasta rozar 50 dólares y con la depreciación del euro.

De los datos económicos conocidos hoy destacaron la mejoraba del sentimiento económico en la zona euro este mes o el alza del 0,7 por ciento del PIB británico en el segundo trimestre, lo que ayudó a despuntar en el resultado diario a la bolsa londinense.

Además, en España crecieron el 4,2 por ciento las ventas minoristas y el IPC de agosto cayó el 0,4 por ciento, mientras que mejoraron en julio los ingresos y gastos personales en Estados Unidos, el 0,4 y el 0,3 por ciento, respectivamente, pero empeoró la confianza de los consumidores en agosto, según la Universidad de Michigan.

Todos los grandes valores subieron: Repsol, el 1,11 por ciento; Iberdrola, el 1 por ciento; Banco Santander, el 0,93 por ciento; Inditex y Telefónica, el 0,39 por ciento cada uno, y BBVA, el 0,24 por ciento.

La mayor subida del IBEX y del mercado continuo correspondió a FCC, el 9,34 por ciento, después de conseguir un cuantioso contrato en Egipto, mientras que Acerinox ganó el 5,44 por ciento; ArcelorMittal, el 2,49 por ciento; Sacyr, el 2,27 por ciento, y Gas Natural, el 1,88 por ciento.

Solo cuatro valores del IBEX terminaron con pérdidas, con Abengoa B a la cabeza y una caída del 4,64 por ciento, mientras que AIG cayó el 1,22 por ciento; Mapfre, el 0,45 por ciento, y Ferrovial, el 0,28 por ciento. Repitió cotización Caixabank.

En el mercado continuo, donde se intercambiaron acciones por un importe cercano a 2.000 millones de euros, después de FCC destacó la subida del 6,61 por ciento de Axiare, todavía beneficiada por los resultados presentados ayer, en tanto que Urbas comandó las pérdidas con un retroceso del 5,56 por ciento.