La bolsa española cae 1,46% por recogida de beneficios y datos consumo EEUU

  • Mientras la prima de riesgo española subió de 337 a 343 puntos básicos
Carrusel Bolsa
Carrusel Bolsa |Carrusel Bolsa

La bolsa española ha bajado hoy el 1,46 por ciento y se ha aproximado a 8.000 puntos presionada por la recogida de beneficios y la publicación de datos negativos sobre la evolución del consumo en los Estados Unidos.

Mientras la prima de riesgo española subió de 337 a 343 puntos básicos, el principal índice bursátil español, el IBEX 35, ha bajado 119,10 puntos, el 1,46 por ciento, hasta 8.040,40 puntos. En la tercera mejor semana del año sube el 3,1 por ciento, mientras que las pérdidas de este ejercicio se elevan al 1,56 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,309 dólares, Fráncfort bajó el 1,61 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,53 por ciento; Milán, el 1,5 por ciento; París, el 1,23 por ciento, y Londres, el 0,49 por ciento.

INICIO DE PÉRDIDAS

A pesar de los máximos históricos alcanzados en la víspera por los índices Dow Jones y S&P 500 en Wall Street, la bolsa española empezó el día con pérdidas del 1 por ciento colocándose bajo el nivel de 8.100 puntos.

Los inversores recogían beneficios después de tres sesiones al alza y de que el FMI mantuviera sus previsiones para la zona euro, cuyo PIB caerá el 0,2 por ciento este año.

La caída de los precios en Italia y España no servía para frenar las ventas en el mercado de deuda, con lo que la prima de riesgo avanzaba hasta 340 puntos básicos en la apertura y la rentabilidad de la deuda a largo plazo al 4,69 por ciento.

Aunque la bolsa intentaba recuperar el nivel de 8.100 puntos después de que se conociera el aumento del 0,4 por ciento de la producción industrial en la zona euro en febrero, se incrementaban sus pérdidas.

INDIFERENCIA

Los resultado de JP Morgan Chase y Wells Fargo eran recibidos con cierta indiferencia, así como los acuerdos y declaraciones del Eurogrupo sobre la unión bancaria, Chipre o la extensión del plazo de devolución del rescate a Irlanda y Portugal.

Antes de la apertura de Wall Street se conocían datos económicos negativos, como la caída del 0,5 por ciento del PIB brasileño en febrero o el descenso del 0,4 por ciento de las ventas minoristas en marzo en EEUU. La prima de riesgo subía a 347 puntos básicos.

A pesar de que los precios de producción estadounidenses cayeron el 0,6 por ciento, hasta el 1,1 por ciento, el mes pasado, aumentó la bajada de la bolsa española, que se acercó a 8.000 puntos con un descenso superior al 1,5 por ciento.

La moderada caída del mercado neoyorquino en la apertura se acrecentó después de conocerse que la confianza de los consumidores estadounidenses en abril, según datos provisionales, a su nivel más bajo en nueve meses.

Por este motivo también aumentaron las pérdidas de la bolsa española, aunque la reducción de las pérdidas de Wall Street al final de la sesión sirvieron para moderar el descenso nacional.

SOLO SE SALVA INDITEX

Excepto Inditex, que se revalorizó el 0,5 por ciento, el resto de los grandes valores bajó: Banco Santander, el 2,43 por ciento; BBVA, el 2,37 por ciento; Repsol, el 0,59 por ciento; Iberdrola, el 0,54 por ciento, y Telefónica, el 0,51 por ciento.

De las empresas del IBEX destacó la bajada del 3,65 por ciento de IAG, seguida por la banca mediana: Banco Popular cayó el 3,55 por ciento; Caixabank, el 3,19 por ciento, y Banco Sabadell, el 3 por ciento.

La aseguradora Mapfre comandó las ganancias de las compañías del IBEX al subir el 2,73 por ciento, en tanto que Enagás y Amadeus se revalorizaron el 1,18 por ciento cada una, y Acciona, el 1,07 por ciento.

En el mercado continuo destacó el descenso de Urbas, el 7,69 por ciento, mientras que la farmacéutica Faes presidió las subidas con un avance del 8,6 por ciento.

El efectivo negociado en el mercado se ha reducido a 1.896 millones, de los que algo más de 300 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.