La bolsa española sube un 1,42% animada por los buenos resultados de Inditex

  • La prima de riesgo se situa en 526 puntos
El bono español a 10 años cae y la prima de riesgo baja a 515 puntos
El bono español a 10 años cae y la prima de riesgo baja a 515 puntos |Telemadrid

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha subido este miércoles un 1,42% animado por los buenos resultados de Inditex, que colocan de nuevo a la firma textil como la mayor empresa cotizada del selectivo. El IBEX 35 ha subido hasta 6.615 puntos, lo que reduce las pérdidas anuales al 22,78 %, impulsada también por el buen comportamiento del sector financiero y a pesar de que la deuda española continúa en niveles máximos desde la entrada en el euro.

La bolsa española esquiva así la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones griegas del domingo, en la que podrían vencer las fuerzas políticas opuestas al plan de rescate y que la Unión Europea plantea casi como un referéndum sobre la permanencia del país en el euro.

Al impulso de Inditex le siguieron los repuntes que se anotaron los títulos de Grifols (+3,97%) y Caixabank (+1,62%). Santander sumó un 1,29% y BBVA ganó un 1,28%, con lo que se anotaron el cuarto y quinto mayores ascensos de la sesión. Telefónica se dejó un 0,38% y Repsol, un 0,75%.

En el lado de las pérdidas, los mayores retrocesos correspondieron a Indra (-3,73%), Gamesa (-3,67%) y FCC (-3,63%). Bankia perdió un 1,26% y situó el precio de su acción en 1,015 euros.

Mientras, la prima de riesgo española se establecía en 526 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años cerca de máximos, al situarse en el 6,75%.

Por su parte, la prima de riesgo de Italia, país que también se encuentra en el foco de los mercados por la posibilidad de que tenga que pedir ayuda próximamente según algunos analistas, se ha incrementado hasta los 473 puntos básicos, desde los 466 que marcaba en la apertura.

LONDRES, PLANO

El Ibex, que se estableció en los 6.615,3 puntos, se erigió como el único índice europeo que esquivó el rojo, y eso en medio de las recomendaciones de la UE para dejar quebrar bancos y con nuevas dudas sobre el plan de rescate de la banca.

Sólo Londres cerró plano, en tanto que Lisboa lideró los recortes, al ceder un 1,7%. París retrocedió un 0,8%, una décima más que Milán y cuatro más que Francfort. Al otro lado del Atlántico, Wall Street dudaba si decantarse por el rojo o las ganancias.

Por su parte, el euro mantenía posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión en 1,2586 'billetes verdes'.