Cuatro de cada diez empresas prevé aumentar su plantilla en 2018

El 56% de las empresas españolas reconoce  tener trabajadores presentistas
El 56% de las empresas españolas ha detectado alguna práctica de presentismo laboral entre sus trabajadores en el último año, lo que supone un 5,7% más que en 2016, según una encuesta de Adecco sobre presentismo laboral realizada a más de 30.000 directores y responsables de recursos humanos. Los resultados de esta encuesta, que va ya por su cuarta edición, revelan que el presentismo laboral (dedicar el tiempo de trabajo a funciones distintas a las que le competen a un trabajador) se está incrementando en el mercado laboral español. |Telemadrid

El 43,2% de las empresas pretende contratar a más empleados en 2018, según han asegurado cerca de 600 compañías en una consulta realizada por Infoempleo y Grupo Adecco en la que, por lo contrario, el 11,5% asegura que disminuirá la plantilla y el 26,2% cree que mantendrá el número de contratados.

Según Infoempleo y Grupo Adecco, las perspectivas laborales de cara a 2018 "se presentan positivas para la mayoría de empresas consultadas". El 46,3% de ellas asegura que se crearán más puestos de trabajo, mientras que un 44,4% asegura que se mantendrá en cifras similares a 2017.

Solo un 9,3% maneja unas previsiones negativas y augura una destrucción de puestos de trabajo en 2018.

COMERCIAL, INFORMATICA Y ATT. AL CLIENTE

Por áreas, el 38,5% de las compañías consultadas consideraron que, en los próximos dos años, el área comercial y de ventas será la que demande un mayor número de profesionales.

En segundo lugar, será el ámbito de la informática e Internet el que más trabajadores requieran los próximos años (22%). Y, en tercer lugar, la atención al cliente (20,4%).

A estas le siguen las áreas de ingeniería y producción (19,8%), administración y servicios generales (17,4%), marketing y comunicación (16,7%) y recursos humanos (10,6%).

En el extremo opuesto, son pocas las empresas que prevén aumentos en las áreas legal (2,2%), de artes gráficas, diseño y medios (3,7%), calidad, I+D, prevención de riesgos laborales y medio ambiente (4,1%).