Los empresarios madrileños exigen más reformas y la convocatoria de elecciones generales

  • La CEIM defiende simplificar la contratación para volver a crear empleo

Los empresarios madrileños exigen al Gobierno más reformas necesarias para la economía española, entre ellas la convocatoria de elecciones generales. La CEIM celebra su asamblea anual con su presidente Arturo Fernández, la presidenta de la Comunidad y el alcalde de Madrid.

Los empresarios volverán a crear empleo cuando cuenten con un marco laboral que "simplifique" las fórmulas de contratación con un contrato "fijo y único" con una indemnización por despido de 20 días por año.

Esta cuestión, que ayer adelantó el secretario general de la CEOE, José Lacasa, ha sido defendida hoy por el presidente de los empresarios de Madrid, Arturo Fernández, en su informe ante la Asamblea General de CEIM, que ha clausurado la presidente regional, Esperanza Aguirre.

En su intervención, Fernández ha asegurado que España "seguirá afrontando" momentos muy difíciles, con un estancamiento económico, escaso crecimiento y "sin capacidad inmediata" para crear empleo porque, a su juicio, las reformas acometidas por el Gobierno han sido "tardías, insuficientes e incompletas".

Ha demandando, por ello, una política económica "creíble" que genere confianza y priorice necesidades laborales, fiscales y financieras, entre otras.

El presidente de la patronal madrileña ha considerado un "gran drama" de la economía y la sociedad la elevada tasa de paro (roza el 22 por ciento), y ha situado la falta de financiación como la primera preocupación de los empresarios y la creación de empleo "estable" como su principal reto.

En este escenario, ha defendido un marco laboral que simplifique las fórmulas de contratación (contrato único con 20 días de indemnización por despido), otorgue flexibilidad, controle el absentismo y revise los sistemas públicos de empleo.

Arturo Fernández se ha mostrado convencido de que España puede salir de la crisis si se crean las condiciones "necesarias", lo que ha ejemplificado en la Comunidad de Madrid, donde "nunca se negó la crisis" y su Gobierno "cogió el toro por los cuernos" poniendo en marcha medidas que dieron solidez a su economía.

El presidente de la CEIM también se ha referido a la acampada del Movimiento del 15-M en la Puerta del Sol, al "deterioro" que causó en la vida social, política y económica de la ciudad, y a las consecuencias que han sufrido los comerciantes. Todo ello sin que el Gobierno actuara "con la diligencia debida".

A la intervención de Arturo Fernández, ha seguido la del presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien ha condicionado la creación de empleo a la constitución de empresas, y, para ello, reformas "urgentes" en lo laboral, fiscal y financiero.

"Abramos debates y concretemos" para que, a renglón seguido, los político tengan "valentía" -aunque ello suponga pérdida de votos- "para hacer las reformas", porque este país, ha dicho Rosell, "tiene futuro".

El presidente de la CEOE ha reclamado "austeridad" en las Administraciones públicas y ha augurado un crecimiento "equilibrado" de la economía en los próximos años.

Además, ha aprovechado la ocasión para reiterar que con Arturo Fernández "no hay ninguna diferencia", si acaso algún "matiz", pero que ambos opinan "lo mismo".

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha clausurado la Asamblea y ha transmitido su apoyo a los empresarios por ver oportunidades "donde otros sólo ven problemas" y, así, crear empleo, riqueza y, en consecuencia, bienestar para los ciudadanos.

Ha defendido su política de austeridad en el gasto público, de estabilidad presupuestaria y de bajada de impuestos como la "receta" para combatir la crisis. Su resultado: 18 meses consecutivos de crecimiento de la Comunidad de Madrid.

A su juicio, el actual marco laboral está "obsoleto" y urgen reformas porque "inventar no hay que inventar nada".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha apelado al esfuerzo de "todos" para salir de la crisis frente a dudas y pesimismos, algo que "nos llevaría a una situación irreversible".

Ha enumerado las medidas "ambiciosas" de apoyo al emprendimiento y creación de empleo que aplicará en esta legislatura, y ha considerado que "trabajo, realismo y generosidad" deben marcar las pautas de los agentes económicos y sociales.