La emisión de eurobonos podría suponerle un coste anual a Alemania de hasta 47.000 millones

Merkel advierte que la crisis de la deuda amenaza la recuperación económica
Merkel advierte que la crisis de la deuda amenaza la recuperación económica |Telemadrid

La emisión de eurobonos en el conjunto de la eurozona supondría para Alemania unas gastos en intereses de la deuda adicionales cada año de 47.000 millones de euros, según los cálculos realizados por el Instituto de Investigación Económica (Ifo) de Munich, realizados a partir de los intereses de la deuda pública de los países de la zona euro a finales de junio.

El Ifo destaca que entonces la rentabilidad del bono alemán a diez años estaba dos puntos porcentuales por debajo de la medida de la eurozona; la del bono a cinco años, 2,6 puntos porcentuales por debajo, y la del bono a dos años, tres puntos porcentuales por debajo.

Por ello, asumiendo que el vencimiento medio de la deuda alemanes es de 7,5 años, la rentabilidad estaría 2,3 puntos porcentuales por debajo de la media. Dado que la deuda bruta de Alemania es de 2,08 billones de euros, lo gastos en intereses supondrían un carga de la deuda adicional de 47.000 millones de euros por año en comparación con lo que paga actualmente.

Teniendo en cuenta la media de los intereses de la deuda soberana europea en los últimos siete meses, el coste adicional de los eurobonos sería de 33.000 millones de euros, ya que la diferencia de la rentabilidad respecto a la media europea sería de 1,6 puntos porcentuales.

"Para Alemania, una responsabilidad compartida mediante la convergencia artificial de los tipos de interés nominales supondría a largo plazo una coste adicional sustancial", señala el organismo en un comunicado, quien añade que la cálculos realizados variarían según la evolución de la situación y nadie puede garantizar que esa sería la rentabilidad exigida.

Por ello, el Ifo se ha mostrado totalmente contrario a la creación de los eurobonos, incluso en el caso de que Europa tuviera la fortaleza para crear un estado federal. De hecho, señala que ni siquiera en Estados Unidos, que existe como país, un estado es responsable de otro.

"El principio de responsabilidad es el principio básico de cualquier actividad económica racional y uno de los pilares de la economía de mercado. Cualquier cosa que abandone este principio coloca el futuro de Europa en peligro", advierte.