La elección de Super puede ahorrar entre 823 y 3.000 euros anuales al consumidor

Los hogares españoles pueden llegar a ahorrar hasta 823 euros anuales en alimentación, higiene y droguería en función del supermercado en que realicen la compra, cifra que se eleva hasta los 2.906 euros si optan por los productos de marca blanca y viven en la Comunidad de Madrid.

Así lo refleja el informe anual elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que fue presentado este martes. Las cadenas más caras son Hiperdirect, Aprop y Sánchez Romero y las más baratas Dani, Cash Fresh y Familia.

El estudio se basa en el análisis de 155.000 precios de productos básicos ofrecidos en 1.190 establecimientos de 63 ciudades y en Internet. En rueda de prensa, la portavoz de OCU, Ileana Izverniceanu, y el autor del estudio, Miguel ángel Pascual, detallaron algunas diferencias entre elegir unos supermercados u otros.

Así, indicaron que el Alcampo de Vigo fue el establecimiento más barato de los casi 1.200 establecimientos analizados, mientras que el Supermercado Sánchez Romero del Paseo de la Catellana el más caro. En el mismo estudio, se observa que las ciudades más baratas son Vigo y Palencia, y las más caras Getxo y Barcelona.

En cuanto a las comunidades autónomas, Murcia y Galicia son en las que más barato sale llenar la cesta de la compra, mientras que Navarra y Cataluña son las más caras. La portavoz de OCU añadió con los datos del estudio, que se observan "síntomas de recuperación en el consumo de las familias". Por último, indicó que "la mayoría de las cadenas de España han bajado sus precios en la lista de la compra".