La economía crece el 0,8% en el segundo trimestre, una décima más de lo esperado

  • Gracias al consumo de los hogares y al repunte de la inversión con aumentos del 0,7% y del 1,3%
  • La tasa interanual acumula diez trimestres en positivo, con crecimientos superiores al 3% en los últimos cinco

La economía española creció un 0,8% en el segundo trimestre, con lo que ya acumula cuatro trimestres consecutivos creciendo a este ritmo, gracias al consumo de los hogares y al repunte de la inversión, que mostraron aumentos trimestrales del 0,7% y del 1,3%, respectivamente, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este crecimiento del PIB del 0,8% iguala a los registrados en los tres trimestres previos (tercer y cuarto trimestre de 2015 y primer trimestre de 2016) y es una décima superior a la estimación que realizó el INE a finales del mes pasado (0,7%).

La tasa interanual del PIB, por su parte, se situó en el 3,2% en el segundo trimestre del año, dos décimas menos que en el trimestre anterior. El consumo de los hogares creció un 3,6% interanual en el segundo trimestre, una décima menos que en el trimestre anterior, mientras que el de las Administraciones Públicas subió un 1,5%, lo que supone dos décimas menos que en el primer trimestre.

El INE ha explicado que la desaceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una menor contribución de la demanda nacional, que aportó 3 puntos en el segundo trimestre, ocho décimas menos que en el trimestre anterior, y de una mayor contribución de la demanda externa, que pasó de restar cuatro décimas al PIB en el primer trimestre a aportar dos décimas en el segundo.

Con el repunte trimestral del PIB entre abril y junio se encadenan ya doce trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula diez trimestres en positivo, con crecimientos superiores al 3% en los últimos cinco trimestres.

En el segundo trimestre, el empleo aumentó a un ritmo del 2,9% en términos interanuales, tres décimas menos que en el trimestre anterior, lo que se traduce en la creación de 484.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año. En relación al primer trimestre, el empleo creció un 0,6%, tres décimas menos.

ECONOMÍA DESTACA EL "FUERTE DINAMISMO"

El Ministerio de Economía y Competitividad en funciones destaca que la composición del crecimiento de la economía española es "más equilibrada", con una aportación de la demanda externa positiva, y que se mantiene el "fuerte dinamismo" de la economía gracias al consumo privado y la inversión. Así lo señala el departamento de Luis de Guindos en una nota, tras la publicación de la Contabilidad Nacional Trimestral por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que la economía española registró en el segundo trimestre de 2016 un crecimiento intertrimestral del 0,8%, ligeramente por encima de la del trimestre previo y superior en medio punto al de la zona euro.

Asimismo, señala que el empleo creció el 0,6% respecto al trimestre previo y el 2,9% respecto a un año antes, lo que supone la creación de 484.300 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en los últimos doce meses. "Estas cifras muestran que la economía española mantiene un tono de fuerte dinamismo gracias al consumo privado, la inversión, sobre todo en bienes de equipo, y el repunte de las exportaciones de bienes y servicios", destaca Economía.

De igual forma, valora que la composición del crecimiento es "más equilibrada", con una contribución de la demanda nacional al avance interanual del PIB de tres puntos porcentuales, ocho décimas inferior a la del trimestre precedente, y una aportación de la demanda externa neta positiva, de 0,2 puntos, después de cinco trimestres de contribuciones negativas (-0,4 puntos en el primer trimestre de 2016).