La economía modera su caída hasta el 0,5% en el primer trimestre

  • En comparación interanual la caída fue del 2%, una décima más que en el trimestre anterior
La conomía modera su caída hasta el 0,5% en el primer trimestre
La conomía modera su caída hasta el 0,5% en el primer trimestre |Telemadrid

La economía española moderó su contracción durante el primer trimestre del año, al registrar un descenso del 0,5% en tasa intertrimestral, si bien aceleró una décima su caída interanual, hasta el 2%, según el avance de datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos avanzados por el INE coinciden con las estimaciones del Banco de España, que en su último boletín económico, publicado hace justo una semana, había previsto un descenso del 0,5% en el primer trimestre y una contracción interanual del 2%.

El Gobierno también esperaba que el recorte trimestral del PIB fuera menos intenso entre enero y marzo de lo que lo fue en el trimestre precedente y daba por buena la estimación que realizó el Banco de España en su boletín. El Ejecutivo hizo pública el viernes pasada la revisión de su cuadro macroeconómico, empeorando su previsión inicial para todo 2013 desde una caída del 0,5% a una contracción del 1,3%.

Asimismo, avanzó que las primeras tasas positivas del PIB llegarán en el último trimestre de este año y no en el tercero, como hasta ahora había mantenido el Gobierno.

La contracción trimestral del 0,5% experimentada entre enero y marzo avanzada por el INE mejora en tres décimas el dato del cuarto trimestre de 2012, cuando el PIB bajó un 0,8%. Con la cifra del primer trimestre, la economía española acumula siete trimestres de crecimiento negativo, mientras que, en tasa interanual, el PIB suma seis trimestres de retrocesos.

Por su parte, la caída interanual del PIB en el primer trimestre es una décima más acusada que la registrada en el cuarto trimestre de 2012, cuando la economía retrocedió un 1,9%. El INE ha explicado que esta aceleración en el retroceso del PIB es consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, que se vio compensada sólo en parte por una contribución positiva del sector exterior.

BANCO DE ESPAÑA: "DEBILITAMIENTO NOTABLE" DE LA DEMANDA

Los datos del INE son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 30 de mayo. De momento, el Banco de España, en su último boletín, confirmaba que la economía española prolongó la "pauta de contracción" de la actividad en el primer trimestre, si bien a un ritmo "más atenuado" que en el tramo final del año pasado.No obstante, advertía de que esta mejoría podría "haberse atenuado" en la última parte del trimestre, a tenor del "perfil decreciente" de algunos indicadores.

El Banco de España estima que la demanda nacional descendió un 0,8% hasta marzo, también menor que en el trimestre precedente, al revertirse el impacto de los factores de naturaleza transitoria que habían influido negativamente sobre el gasto interno en los meses finales de 2012, como la elevación de la imposición indirecta y la supresión de la paga extraordinaria de los empleados públicos.

Sin embargo, el instituto emisor indica que la reducida capacidad de ahorro de las familias, la caída de su riqueza, la persistencia de un panorama laboral "incierto" y un elevado endeudamiento deja poco margen para la recuperación del consumo a corto plazo. En cuanto a la inversión residencial, también destaca que la demanda sigue mostrando "gran debilidad".

Así, calculaba que el consumo privado descendió un 0,3%, frente a la caída del 2% del trimestre anterior, mientras que la formación bruta de capital se contrajo un 1,8%, también muy por debajo del descenso del 3,9% del trimestre precedente.

El Banco de España estimaba en su boletín que la contribución de la demanda exterior neta fue tres décimas positiva, pero de magnitud inferior a la del trimestre anterior (+1,2%), lastrada por la menor debilidad de las importaciones en relación con lo mostrado a finales del año pasado, en un contexto en el que las ventas al exterior, aunque se recuperaron, siguieron condicionadas por la recesión del área del euro.

En concreto, calcula que la exportaciones se mantuvieron estables, con un crecimiento cero, frente al descenso del 0,9% del trimestre anterior, mientras que las importaciones se redujeron un 0,7%, muy por debajo de la caída del 4,8% registrada entre octubre y diciembre de 2012.

DE GUINDOS: EL DATO DE PIB ES "MUCHO MENOS MALO" QUE EL DE FINALES DEL AÑO PASADO

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este martes que el dato de PIB del primer trimestre, con una caída del 0,5%, "siendo malo, es mucho menos malo que el último trimestre del año pasado", cuando la contracción fue del 0,8%.En una entrevista en Onda Cero, el ministro se refería así al avance del PIB publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El titular de Economía se refirió también a la reciente información de la Encuesta de Población Activa (EPA), que apunta que hay más de 6,2 millones de personas sin trabajo, para asegurar que los datos de empleo serán "cada vez mejores" en los próximos trimestres.

Así, subrayó que "desde una situación muy complicada" que apunta la EPA en el primer trimestre, el Gobierno confía en que "empiecen a mejorar" los datos.De Guindos aseguró que todos los indicadores adelantados "apuntan a la recuperación de la economía española".