La economía española creció el 0,7% entre abril y junio respecto al trimestre anterior

La economía española creció el 0,7 % entre abril y junio respecto al trimestre anterior
Trabajador en factoría |Telemadrid

La economía española creció el 0,7% entre abril y junio respecto al trimestre anterior, una décima menos que en los tres trimestres precedentes, según el dato adelantado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa coincide con el incremento avanzado por el Banco de España en su boletín económico del pasado 28 de junio.La variación anual del PIB en el segundo trimestre del año fue del 3,2%, frente al 3,4% del primer trimestre. El INE publicará el próximo 25 de agosto las tablas y cuadros completos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes al segundo trimestre de 2016.

El Banco de España sostiene que, a pesar de la ligera ralentización de una décima en el PIB trimestral, continúa el crecimiento robusto de la actividad. Asimismo, señala que la evolución favorable del mercado de trabajo y la mejora de las condiciones financieras sustentan la expansión del consumo de los hogares, a un ritmo muy similar al de los trimestres anteriores.

También destaca que la inversión empresarial experimenta una cierta ralentización, aunque conserva su pauta expansiva. Además, afirma que la inversión en construcción continúa su proceso de recuperación en su componente residencial, en un contexto de alza de las compras y ventas de viviendas.

LA DEUDA ESTATAL LLEGA AL RÉCORD DE 939.032 MILLONES AL SUBIR 12.586 EN JUNIO

La deuda del Estado se situó en junio en 939.032 millones de euros, la cifra más alta registrada, tras subir en 12.586 millones en un mes, según los datos actualizados hoy por el Banco de España. Se trata del tercer mes de incremento consecutivo, tras una bajada puntual en el mes de abril en lo que llevamos de 2016.

Porcentualmente, la subida mensual ha sido del 1,36 %, mientras que en comparación con el mes de junio de 2015 la deuda del Estado ha crecido un 4,77 %. La mayor parte de la deuda, 780.793 millones, se corresponde con valores a largo plazo, que incluyen las letras del Tesoro emitidas a más de un año.

El resto se reparte entre valores a corto plazo (80.543 millones) y otros instrumentos (77.697 millones), que incluyen los préstamos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), otros préstamos, valores no negociables y moneda en circulación. El objetivo de deuda pública para el conjunto del ejercicio se sitúa en el 99,1 % del PIB.

El Banco de España actualizará el próximo 15 de septiembre el dato de la deuda del conjunto de las administraciones públicas del segundo trimestre, que suma la deuda del Estado, el endeudamiento de las comunidades autónomas, las corporaciones locales y las administraciones de la seguridad social.