La economía española moderó su crecimiento hasta el 0,5% en el tercer trimestre

  • De Guindos afirma que el PIB reafirma la velocidad de crucero de la economía española
Fábrica de coches
Fábrica de coches |Telemadrid

La economía española moderó su crecimiento hasta el 0,5% en el tercer trimestre. El supervisor financiero estima que la demanda interna avanzó en el tercer trimestre a un ritmo del 0,6% en tasa intertrimestral, mientras que la demanda exterior habría tenido una contribución "levemente negativa" (-0,1%) al avance del producto.

En concreto, precisa que el ritmo del gasto del sector privado no financiero se redujo "levemente" en el tercer trimestre y en el caso de algunos componentes de la demanda interna (la inversión empresarial, principalmente), la desaceleración de los planes de gasto podría empezar a reflejar el deterioro del entorno exterior y las dudas sobre la recuperación del área del euro.

Además, estimaba un aumento del consumo de los hogares del 0,5%, algo inferior al observado en el trimestre precedente. A su parecer, la cifra se apoya en la creación de empleo y en la fortaleza que aún mantiene el gasto de algunos componentes de consumo duradero. El consumo público habría registrado una tasa de variación intertrimestral cercana a cero, según sus previsiones.

En cuanto al sector exterior, el Banco de España aseguraba que la evolución más reciente de los intercambios de bienes y servicios con el exterior confirma "la progresiva disminución" de la contribución de la demanda exterior neta al PIB.

Así, a lo largo del último trimestre el avance de las exportaciones de bienes se vio limitado por la pérdida de dinamismo de los mercados de exportación debido a la falta de pulso de la zona del euro, mientras que las importaciones mantuvieron tasas elevadas de avance.

En el terreno del empleo, el Banco de España decía que esta variable mantuvo el tono de mejora observado desde finales de 2013, aunque "a un ritmo ligeramente inferior" al del periodo abril-junio, con una tasa intertrimestral del 0,4%, que situaría el avance interanual de la ocupación en el 1,2%.

DE GUINDOS AFIRMA QUE EL PIB REAFIRMA LA VELOCIDAD DE CRUCERO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado satisfecho con los datos de crecimiento del tercer trimestre y ha dicho que la subida del 0,5% confirmada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el tercer trimestre demuestra que España es capaz de mantener su "velocidad de crucero" y cerrar el año con una ascenso en el entorno del 2 por ciento.

La economía española desaceleró su avance en el tercer trimestre del año al registrar un crecimiento del PIB del 0,5%, una décima inferior al logrado en el segundo trimestre, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado por el INE. Con este dato, se encadenan ya cinco periodos en positivo.

De Guindos, que ha participado en el foro 'Invertir en Chile' organizado por El País, ha destacado la capacidad de España para seguir remontando en un escenario europeo de crecimiento "mediocre". En este sentido, ha advertido de que "no es sencillo", toda vez que la economía nacional no es "inmune" a su contexto.

El ministro ha subrayado que las políticas económicas "importan" y han permitido a España avanzar en los últimos años. Así, ha podido crear empleo en un escenario laboral "más adecuado" y estabilizar el mercado inmobiliario, mientras que la mejora del sector bancario ha derivado en unos test de estrés a la banca con resultados "impensables" hace meses.