La economía española moderó su crecimiento al 0,5% en el tercer trimestre

  • Rajoy considera "dos buenas noticias" el alza del PIB y la creación de empleo en el tercer trimestre
Fábrica de coches
Fábrica de coches |Telemadrid

La economía española moderó su crecimiento al 0,5% en el tercer trimestre del año, tras haber crecido un 0,6% entre abril y junio, según estima el Banco de España en el Boletín Económico del mes de octubre.

En concreto, el supervisor asegura que durante el tercer trimestre "se prolongó la pauta de recuperación que se empezó a perfilar el año pasado", apoyada en la progresiva normalización de las condiciones de financiación, el mantenimiento de niveles de confianza "relativamente robustos" y la "favorable evolución del mercado laboral".

Así, asegura que las estimaciones realizadas con la información disponible apuntan a que, en el período julio-septiembre, el PIB pasó a crecer un 0,5%, completando un ciclo de cinco trimestres consecutivos de crecimientos positivos. En términos interanuales, el PIB habría aumentado un 1,6%.

Con todo, el Banco de España confirma el escenario de "paulatina recuperación" que anticipó el informe trimestral de julio, con un crecimiento del PIB del 1,3% para este año y del 2% en 2015. Sin embargo, avisa de que los riesgos de desviación a la baja se han acentuado en los últimos meses.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el día 30 el avance del PIB en el tercer trimestre y el 27 de noviembre el detalle de la Contabilidad Nacional en ese periodo.

RAJOY CONSIDERA "DOS BUENAS NOTICIAS" EL ALZA DEL PIB Y LA CREACIÓN DE EMPLEO EN EL TERCER TRIMESTRE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado como "dos buenas noticias" el crecimiento del PIB en un 0,5% logrado en el tercer trimestre y la creación de empleo registrada en el mismo periodo, datos que se han conocido este jueves, el primero avanzado por el Banco de España y el segundo a través de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante la apertura del Curso Académico del Colegio Europeo en Brujas, Rajoy ha señalado que el hecho de que el Banco de España calcule que la economía española creció un 0,5% en el tercer trimestre hace que "mantenga la confianza" en las previsiones macroeconómicas realizadas por su Gobierno, con un crecimiento que "al menos se mantiene sólido".

Este avance del PIB, ha añadido Rajoy, se ha traducido en otra "noticia importante": que España está creando empleo neto, "indefinido y en el sector privado". En este sentido, y ya en referencia a los datos de la EPA, ha destacado que el descenso del paro en el tercer trimestre (-195.200 desempleados) es el mayor en este periodo de toda la serie histórica.

En cualquier caso, Rajoy ha afirmado que "no se considerará satisfecho hasta que se reduzcan sustancialmente las cifras del paro", lo que ha calificado como la prioridad central de su Gobierno.

"Queda mucho por hacer, pero los españoles podemos sentirnos orgullosos de los esfuerzos que hemos hecho hasta ahora y que han reconocido las agencias de calificación, mercados, organismos internacionales, instituciones, etc.", ha asegurado el presidente.