La economía española modera su crecimiento al 0,7% en el tercer trimestre

  • El Gobierno apuesta por encontrar el "equilibrio" en los salarios y defiende que la moderación es "positiva"
  • UGT reclama subidas salariales para combatir la moderación del crecimiento
La economía española reduce su crecimiento
La economía española reduce su crecimiento |Telemadrid

La economía española registró un crecimiento trimestral del 0,7 % entre julio y septiembre de este año, una décima menos que en los tres trimestres precedentes, tal y como ya adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 28 de octubre.

Asimismo, el crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se situó en el 3,2 %, dos décimas por debajo del 3,4 % del primer y segundo trimestre, dato que también cumple lo adelantado por el INE.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB en el tercer trimestre fue de 2,6 puntos (2,9 puntos en el segundo trimestre), mientras que la demanda exterior tuvo una aportación de 0,6 puntos (0,5 puntos en el segundo trimestre).

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha abogado este jueves por conseguir el "equilibrio" en la masa salarial, si bien ha recordado que la moderación de los salarios es "positiva" para la creación de empleo, la "máxima prioridad" para el Gobierno.

Así lo ha señalado durante la rueda de prensa para analizar los datos de Contabilidad Nacional del tercer trimestre publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), al tiempo que en el Palacio de La Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúne con las organización sindicales y empresariales, en pleno transcurso de la negociación colectiva para fijar la subida salarial de 2017.

Garrido ha señalado que la masa salarial "tiene que estar en un equilibrio", y ha defendido que "la moderación salarial es positiva para la creación de empleo", que es la "máxima prioridad" para el Gobierno. "Hay que encontrar ese equilibrio", ha apostillado.

Por su parte la CEOE ha indicado este jueves que la desaceleración de la inversión y de los flujos comerciales en el tercer trimestre, de acuerdo con los datos de Contabilidad Nacional, se debe a la pérdida de dinamismo del componente de inversión y de los flujos comerciales, donde se refleja, en cierta medida, el impacto de la incertidumbre económica tanto nacional como internacional y la pérdida de vigor del comercio internacional.

En un comunicado para valorar los datos de crecimiento del tercer trimestre, que muestran un alza del PIB del 0,7%, una décima menos que en los tres trimestres anteriores, la patronal indica que el aspecto más destacable de estos resultados es la desaceleración de la demanda interna, que se ha visto compensada por la evolución del sector exterior. En consecuencia, la composición del crecimiento por el lado de la demanda es "más equilibrado". Así, la demanda interna ha aportado al crecimiento anual del PIB 2,6 puntos porcentuales, tres décimas menos que en el segundo trimestre, y la demanda exterior presenta una aportación positiva de 0,6 puntos, frente a los 0,5 puntos del trimestre anterior.

Tras conocer el dato, UGT ha reclamado subidas salariales para combatir la moderación del crecimiento económico, que fue del 0,7 % en el tercer trimestre, una décima menos que en los tres trimestres precedentes, según ha confirmado hoy el INE.

En un comunicado, UGT ha defendido que esta ralentización está relacionada con el "agotamiento" del impacto de factores como la caída del precio del petróleo o los bajos de interés, por lo que la economía necesita de unos "impulsos adicionales" que, en su opinión, deberían ser subidas salariales.