La economía española creció el 0,7% en el primer trimestre de este año

Varios billetes de 10 euros
Varios billetes de 10 euros

La economía creció el 0,7% en los tres primeros meses del año, una décima por encima del trimestre precedente, gracias al repunte de la inversión empresarial y a la resistencia del consumo que compensaron la caída de la demanda externa.

De confirmar el Instituto Nacional de Estadística (INE) este dato el próximo 28 de junio, el crecimiento económico en el primer trimestre del año fue del 2,4%, lo que supone una décima por encima del registrado en el último trimestre de 2018.

Este incremento interanual fue sustentado por la demanda interna, aunque redujo tres décimas su aportación al crecimiento (con 2,2 puntos), en tanto que la demanda externa la aumentó cuatro décimas (con 0,2 puntos).

De vuelta al dato trimestral, la inversión aumentó el 1,5%, frente a la caída del 0,2% del trimestre anterior, gracias al avance del 3,8% de la destinada a maquinaria, bienes de equipo, sistemas de armamento y recursos biológicos cultivados (frente al descenso del 2,7%).

Por su parte, el consumo de los hogares creció el 0,3%, una décima menos que a finales de 2018, en tanto que se mantuvo en el 0,4 % el de las Administraciones Públicas y el de las instituciones pasó de estar estancado a crecer el 0,7%.

Las importaciones, que se mantuvieron estables de octubre a diciembre pasados, cayeron el 1,1%, en tanto que las exportaciones, bajaron el 0,5%, frente al alza del 0,7 % del trimestre anterior.

Consumo y empleo

En tasa interanual, el consumo moderó cinco décimas su crecimiento al 1,5%, lastrado por el de los hogares, que restó seis décimas al alza (1,4%), y el de las Administraciones Públicas, que sustrajo otras dos (2%).

La inversión, por su parte, registró un incremento interanual del 4,7%, una décima por encima del trimestre anterior, debido al repunte de 4 décimas la destinada a maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento (hasta el 6,8%). Respecto a la demanda externa, las exportaciones cayeron el 0,5% frente al alza del 1 %, mientras que las importaciones bajaron 1,2%, frente al alza del 1,7%.

Por el lado de la oferta, registraron un peor comportamiento interanual respecto al trimestre precedente tanto el sector primario como la construcción, en tanto que los servicios mantuvieron su crecimiento y la industria lo mejoró.

El empleo aumentó el 0,7 % en tasa trimestral, una décima por encima del trimestre precedente, mientras que en tasa interanual aceleró dos décimas su crecimiento, hasta el 2,8 %, lo que supone un incremento neto de aproximadamente 510.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.