La economía alemana se contrae

  • Un 0,2 % en el tercer trimestre
Angela Merkel
Angela Merkel

La economía alemana se contrajo en el tercer trimestre del año un 0,2% respecto a los tres meses anteriores, informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis), según datos provisionales.

Se trata del primer retroceso del Producto Interior Bruto (PIB) desde el primer trimestre de 2015 y se debió principalmente a factores externos, precisa el comunicado. La economía había crecido en el primer semestre del año, en concreto un 0,5% en el segundo trimestre y un 0,4%, en el primero.

Caen las exportaciones

Según cálculos provisionales, las exportaciones cayeron en el tercer trimestre del año, frente a un aumento de las importaciones. Las inversiones crecieron en equipamientos y en la construcción, mientras que el consumo privado retrocedió y el gasto público se mantuvo ligeramente por encima del nivel del trimestre anterior.

En términos interanuales, la economía alemana creció en el tercer trimestre del año un 1,1%, después del 2,3% en el segundo y el 1,4% en los tres primeros meses de 2018. Corregidos los efectos estacionales, el PIB creció igualmente entre julio y septiembre un 1,1%, frente al 2,0% del segundo trimestre y el 2,1% del primero.