La dirección y los trabajadores de Iberia aceptan un mediador

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que la dirección de Iberia y los representantes de los trabajadores han acordado aceptar un mediador en su conflicto laboral, figura que asumirá Gregorio Tudela, catedrático de la Universidad Autónoma.

Pastor ha hecho este anuncio en los pasillos del Congreso durante el debate del estado de la nación y ha confiado en que las partes lleguen a un acuerdo.

La cuarta jornada de huelga en Iberia contra el plan de reestructuración de la compañía afecta a un total de 258 vuelos, de los que 87 corresponden a la propia aerolínea, 72 a Air Nostrum, 19 a Iberia Express y 80 a Vueling.

Cientos de trabajadores de Iberia han secundado este jueves la cuarta jornada de protestas. La jornada ha transcurrido sin incidentes y con una elevada presencia policial tanto en el interior como en el exterior de la terminal.

Los sindicatos convocantes representantes del 93 por ciento de la plantilla, CCOO, UGT, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo, han advertido este miércoles durante la concentración en la sede de la compañía, a la que acudieron más de 3.000 trabajadores, que convocarán nuevos paros en Semana Santa y "después" al margen de los 15 días de huelga si no se logra un acuerdo.

Horas antes, los representantes sindicales mostraban su disposición a "ampliar e intensificar" las protestas contra el plan de ajuste, que implica 3.807 despidos, el 19% de la plantilla, tras la reunión que representantes del comité de huelga y dirección de Iberia han mantenido este miércoles y que ha finalizado sin ningún avance.

Ya a la entrada del encuentro, los sindicatos manifestaron a los periodistas su pesimismo con respecto a la reunión de hoy, que creían iba a "servir para bien poco" ante la falta de disposición a negociar por parte de la compañía aérea, "maniatada por IAG", y criticaban que la aerolínea les citara al mediodía y "no a primera hora y sin hora de finalización".

No obstante, Iberia reiteraba que "la intención de la compañía es la de llegar a un acuerdo" con el fin, no solo de evitar la huelga, convocada antes del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto, sino de "que la empresa tenga futuro", explicaron fuentes de la aerolínea a Europa Press.

Mientras tanto, esta semana se quedarán en tierra 1.200 vuelos, de los que 415 corresponden a Iberia, 354 a Vueling, 357 a Air Nostrum, y 96 a Iberia Express.

Los paros de 24 horas, que afectan al personal de tierra y a tripulantes de cabina (TCP), pero a los que están llamados todos los trabajadores de Iberia se reanudarán del lunes 4 al viernes 8 de marzo y del lunes 18 (festivo en algunas CC.AA.) al 22 del próximo mes, protestas a las que el sindicato de pilotos Sepla, que mañana se reúne con Iberia, ya avanzó que se sumará.

LOS TRABAJADORES DEPOSITAN 53.490 FIRMAS EN FOMENTO

Varias centenas de trabajadores de Iberia miembros de la plataforma 'Iberia se moviliza los lunes al sol' han entregado este jueves 53.490 firmas en el Ministerio de Fomento para evitar "el desmantelamiento" de la compañía.

El objetivo de esta acción es que la ministra de Fomento, Ana Pastor, consiga que se utilicen los instrumentos necesarios para garantizar que el consejo de administración del 'holding' IAG vele por los intereses de cada una de las aerolíneas de manera individual.

"Los dirigentes de IAG no están cumpliendo las salvaguardas y por ello, instamos a Pastor a que vele por los intereses de los españoles creando una comisión de salvaguardas, que no permita el desmantelamiento de Iberia", afirmó uno de los miembros de la plataforma.

Los trabajadores consideran que si se pierde la llave del turismo y la utilización de la T4 de Barajas, se pierde la posición estratégica en el mundo y se ponen en juego los intereses de España, ya que Iberia es la única compañía española que puede garantizar esa posición estratégica.

Pastor ha informado este jueves en los pasillos del Congreso de que la dirección de Iberia y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para que el catedrático de Derecho privado, social y económico de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Gregorio Tudela sea mediador en el conflicto abierto en la aerolínea.

Los miembros de la plataforma han asegurado que desconocen la medida y no han hecho ninguna valoración al respecto, ya que consideran que son los sindicatos los que tienen que trabajar en este sentido para preservar los intereses de todos los empleados.

ENTIERRO DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA

Los trabajadores que han acudido a la entrega de firmas en Fomento lo han hecho simulando el entierro de la compañía española y para ello, se han vestido como si asistiesen a un funeral y han realizado una serie de cánticos entre sollozos por la defunción de la aerolínea.

"Qué compañía nos hacía", "Nos quitan las conexiones", "Iberia somos todos señora Pastor", fueron los más recurrentes, a los que se unieron pancartas en las que podía leerse: 'La economía española ha fallecido víctima de un mortal atropello cometido contra Iberia' y 'No queremos un cielo sin Iberia ni una España sin futuro', entre otras.

20 MILLLONES DE EUROS DE IMPACTO EN MADRID

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha cifrado hoy entre 8,1 y 20 millones de euros el impacto que la huelga de Iberia podría tener en la economía regional, un cálculo, ha dicho, que dependerá del seguimiento que tenga.

Victoria ha hecho esta estimación de pérdidas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo regional, en la que ha mostrado su "inquietud" y "preocupación" por las pérdidas económicas que estas protestas pueden generar a la economía madrileña.

"Pueden superar los 20 millones de euros", ha apuntado el también consejero de Presidencia y Justicia, que ha recordado que el aeropuerto de Barajas aportó en 2011 el 9,3 por ciento del Producto Interior Bruto de Madrid, es decir 128.000 millones de euros.