La deuda de la Administración Pública con los autónomos crece a 6 millones por día

Lorenzo Amor, presidente de los autónomos de ATA
Lorenzo Amor, presidente de los autónomos de ATA |Telemadrid

Las Administraciones Públicas adeudan 5.510 millones de euros a los trabajadores autónomos, según un informe del Observatorio del Trabajo Autónomo que analiza la morosidad de enero a noviembre de 2012 y que también desvela que la deuda a este colectivo crece a un ritmo de 6 millones de euros diarios. El informe, presentado hoy en rueda de prensa por el presidente nacional de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, cita a las administraciones públicas de Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana como las más morosas y asegura que el periodo medio de pago de gobiernos autónomos, entidades locales, diputaciones y empresas públicas es de 163 días. Madrid es la cuarta región en materia de morosidad, con una deuda de 588 millones de euros.

Amor ha considerado que estos datos suponen una "vergüenza" para el país y ha subrayado que uno de cada cuatro nuevos parados procede del impago de las administraciones públicas.

El presidente de ATA ha advertido de que la Federación denunciará a partir de ahora todos los casos de impago al objeto de hacer cumplir la futura directiva europea, que entra en vigor en abril, y que obligará a la Administración a pagar en un período máximo de 30 días.

La deuda de las Administraciones Públicasa los trabajadores autónomos es de 5.510 millones de euros y crece aun ritmo de 6 millones de euros al día, según un informe delObservatorio del Trabajo Autónomo, que sitúa a

"El principal moroso en España es la Administración Pública" hadicho el presidente de ATA al tiempo que ha considerado que los datos que desvela el informe suponen una "vergüenza" para el país.

En este sentido, ha asegurado que uno de cada cuatro nuevosparados procede del impago de las Administraciones Públicas.

El presidente de ATA ha advertido de que la Federación denunciará a partir de ahora todos los casos de impago al objeto de hacer cumplir la futura directiva europea, que entra en vigor en abril, yque obligará a la Administración a pagar en un período máximo de 30 días.

Amor ha remarcado que ATA usará "todos los instrumentos a su alcance" para que la Administración pague y quien incumpla "que abone los intereses de demora".

El dirigente de ATA ha estimado como "necesario" que en 2013 el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) establezca como prioridad el pago a pymes y autónomos, y que los ayuntamientos puedan acogerse a este fondo.

PRINCIPAL FOCO DE DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

Amor ha denunciado "la mala gestión de determinados gestores públicos que utilizan a los proveedores para financiar su gestión dentro de la Administración".

El presidente de ATA ha dejado claro que la morosidad se traduce en que "cuatro de cada diez autónomos tarda más de seis meses en cobrar las facturas de la Administración" y ha señalado al conjunto de administraciones públicas como "el principal foco de destrucción de empleo, de autónomos y de empresas".

Según los datos extraídos por el Observatorio tras realizar una encuesta a 1.303 trabajadores autónomos, Cataluña lidera la morosidad con 922 millones de euros, por delante de Andalucía (789millones), Comunidad Valenciana (722) y Comunidad de Madrid (558) y las cuatro concentran el 55% de la deuda de la Administración Pública.

Por el contrario, las administraciones públicas de La Rioja y Navarra son las que menos adeudan con una estimación de 35 y 48 millones de euros respectivamente.

También estas dos autonomías más el País Vasco son las que menos tardan en pagar a los autónomos con una media de 49 días en el caso de Euskadi, 51 en Navarra y 55 en las administraciones públicas riojanas.

En este capítulo, Cataluña y Comunidad Valenciana copan los primeros puestos con 167 días en ambos casos.

El informe también apunta a las administraciones autonómicas como las principales deudoras a los autónomos aunque son las entidades locales las que tardan más en pagar (177 días) frente a los 149 días de los gobiernos autónomos y 69 días de la Administración central.