Más de 50 detenidos en una operación contra 'chiringuitos financieros'

  • Operación de la Policia Nacional en varias provincias, entre ellas Barcelona, Madrid y Málaga
policianacional_coche_7
Policía Nacional |Archivo

El Cuerpo Nacional de Policía han iniciado este martes en varias provincias, entre ellas Barcelona, Madrid y Málaga, una operación contra los denominados chiringuitos financieros, entidades de inversiones ilegales, con la detención de más de 50 personas.

Fuentes de la investigación han informado que la operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que ha decretado el secreto de las actuaciones, se lleva en colaboración con policía británica y estadounidense y permanece abierta.

Muchas de las detenciones se están practicando en Barcelona, aunque hay otras provincias en las que la policía está procediendo a hacer registros e inspecciones, han añadido las fuentes informantes.

Los detenidos, la mayoría de origen extranjero y radicados en Barcelona, están acusados de los delitos de apropiación indebida y de blanqueo de capitales, ya que supuestamente captaban inversiones en el exterior, principalmente de ciudadanos británicos y norteamericanos, ofreciendo importantes ganancias a través de productos bursátiles, que no existían realmente.

Según fuentes cercanas al caso, los responsables de estos chiringuitos financieros se quedaban supuestamente con todo el dinero captado y el cliente perdía su inversión.

Además de practicar las detenciones, la Policía Nacional también está efectuando registros en los domicilios de los arrestados y en varios despachos jurídicos donde supuestamente se urdió la trama delictiva.

La operación sigue en marcha y se prevé que los detenidos pasen a disposición de la Audiencia Nacional a partir del próximo jueves.