Otro descenso en el precio de los coches usados

El Ayuntamiento de Madrid reducirá el uso de coches oficiales tras la renuncia de UPyD
Concesionario de coches |Telemadrid

El precio de los coches usados en España, 12.835 euros, se recortó en julio un 3,5 %, en relación al mismo mes de 2010, por el freno a la demanda detectado en este segmento del mercado automovilístico.

La plataforma de vehículos en la red AutoScout24 señala en su informe mensual que la demanda de estos vehículos ha crecido entre enero y julio sólo un 0,9 %, registro muy inferior al 7,3 % al alza que se dio hasta el primer cuatrimestre, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

La fuente informante añade que la demanda de este tipo de vehículos continuará todavía en ascenso, aunque lo haga a un ritmo algo más lento que en pasados meses, por lo que las previsiones apuntan a una ligera recuperación de los precios en los últimos meses de este año

El usado medio vendido en España en julio responde al arquetipo de un vehículo de más de siete años de antigüedad (85,9 meses), un dato que supone una evolución al alza del 7,8 %, con 94.985 kilómetros recorridos (+ 5,7 %).

Por su parte, la potencia (140 CV) y cilindrada (2.093 c.c.) medias crecieron ligeramente un 0,4 % y un 1,1 %, respectivamente. Los motores diesel siguen siendo los preferidos por un 65,3 % de los compradores, aunque se detecta un leve descenso en los últimos meses.

Por comunidades autónomas, Canarias y la Comunidad de Madrid fueron las que marcaron los precios más altos al cierre de julio, con 14.643 y 13.919 euros, respectivamente, mientras que Extremadura (9.862 euros) y Castilla y León (11.718 euros) fueron las que presentaron unos precios más bajos.

Durante el último año, los mayores descensos se produjeron en Andalucía, Baleares y Extremadura, todas ellas con una caída del 9,7 %, seguidas de Madrid (8,2 %), País Vasco (7,8 %), Cantabria (7,7 %), Asturias (7,4 %), Cataluña (6,5 %), Canarias (5,7 %), Comunidad Valenciana (5,6 %), Galicia (4,7 %) y Aragón (4,3 %).

Por su parte, los precios en Castilla y León (2,1 %) y Castilla-La Mancha (1,6 %) cayeron por debajo de la media nacional, mientras que se dieron subidas en La Rioja (1,7 %), Murcia (3 %) y Navarra (7 %).

El precio medio del usado en España amplía la brecha con la media de este comercio entre los principales países de la UE, que se fijó en el mismo mes en 13.453 euros, un 1,1 % más en términos comparativos interanuales.

Pese a ese mayor abanico entre el mercado español de vehículos usados y los mercados de referencia en la UE, España es el tercer país con los precios más caros de los coches de segunda mano, superados por Alemania (16.020 euros) e Italia (14.454 euros).