El déficit público se sitúa en el 5,44% del PIB hasta noviembre

  • El objetivo de déficit público para 2013 es del 6,5% del PIB
  • Montoro y De Guindos aseguran que se cumplirá el objetivo de déficit de 2013

El déficit conjunto de la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social se ha situado en el 5,44% del PIB hasta el mes de noviembre, con un total de 55.841 millones de euros, por lo que, a falta de un mes para el cierre del ejercicio, el saldo negativo se sitúa a más de un punto del objetivo anual del 6,5%, según los datos aportados este martes por el Ministerio de Hacienda.

El Estado obtuvo hasta noviembre un déficit de 40.606 millones de euros, lo que representa el 3,96% del PIB, mientras que las comunidades autónomas tuvieron un saldo negativo de 12.901 millones de euros, el 1,26% del PIB.

Por su parte, la Seguridad Social registró un déficit de 3.337 millones de euros, el 0,33% del PIB. La cifra global no incluye el dato de las corporaciones locales, que en los últimos meses han registrado superávit.

El objetivo de déficit público para el conjunto de las administraciones públicas es del 6,5% del PIB para este 2013, después de que Bruselas acordara dar más margen a España para cumplir con la senda de la consolidación fiscal.

El Ejecutivo calcula un déficit del 3,8% del PIB para el Estado, del 1,4% para la Seguridad Social y del 1,3% para el conjunto de las comunidades autónomas.

PAIS VASCO, EN SUPERAVIT

Las comunidades que registraron las cifras más elevadas de déficit fueron Murcia (-2,30%), Navarra (-2,19%) y Comunidad Valenciana (-2,01%). También se situaron por encima del objetivo Cataluña (-1,96%) y Aragón (-1,58%).

Por debajo del objetivo, pero con un déficit mayor al 1% se situaron Castilla-La Mancha (-1,26%), Galicia (-1,22%), Andalucía (-1,13%) y Madrid (-1,11%).

Las regiones con menos déficit fueron Asturias (-0,28%), La Rioja (-0,37%), Canarias (-0,50%) y Baleares (-0,54%), aunque también registraron un saldo negativo inferior al 1% Castilla y León (-0,66%), Cantabria (-0,82%) y Extremadura (-0,85%). País Vasco (+0,16%) fue la única comunidad con superávit hasta noviembre.

MONTORO: SE HA CONTROLADO EL DÉFICIT ESTRUCTURAL

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado esta martes que España va a cumplir sus compromisos con el déficit, que se encuentra bajo "control", sobre todo en lo que se refiere a su componente estructural, es decir, aquel que no depende de la evolución cíclica de la economía. "Hemos controlado y reducido el déficit. El déficit estructural se ha corregido con tanta intensidad en España que estamos en el mismo déficit estructural que teníamos al comienzo de la crisis", ha indicado Montoro en declaraciones a RNE.

Sobre la previsión de crecimiento del PIB para este año (0,7%), que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha situado más cerca del 1%, Montoro ha señalado que cada vez hay más expertos que pronostican que la economía española crecerá más de lo inicialmente proyectado.

En todo caso, el ministro de Hacienda ha recordado que, a la hora de hacer la previsión de crecimiento, el Gobierno la situó "en la banda baja". "Lo que dice el ministro Guindos es que estamos ya en fase de mejorar esas previsiones oficiales porque la realidad nos lleva a ello", ha dicho Montoro, que ve factible llegar a crecer al 1% este año. "El año 2015 será ya un año de importante crecimiento económico y creación de empleo", ha asegurado Montoro ante los micrófonos de Radio Nacional de España.