El déficit del Estado hasta noviembre se situó en el 4,37 % del PIB

Objetivo de deficit
Objetivo de deficit |Objetivo de deficit

El déficit del Estado alcanzó los 45.910 millones de euros entre enero y noviembre, equivalentes al 4,37 % del PIB, lo que supone cinco décimas menos respecto al registrado en el mismo periodo de 2011, ha anunciado hoy la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

No obstante, ha subido algo más de dos décimas respecto al déficit acumulado hasta octubre, que fue del 4,13 % del PIB.

La secretaria de Estado ha explicado que noviembre es un mes complicado tanto por el lado de la recaudación, ya que no se producen ingresos significativos, como por el lado del gasto, ya que se concentra un gran porcentaje de ejecución del presupuesto.

EL SUPERAVIT DE LA SEGURIDAD SOCIAL SE REDUJO CASI UN 62%

Las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 2.756,95 millones de euros hasta noviembre gracias a las aportaciones del Estado, lo que supone el 0,26% del PIB y un descenso del 61,7% frente al superávit de 7.203,99 millones del año anterior, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha señalado que se ha estrechado el margen entre ingresos y gastos, un comportamiento que, unido a la previsión de la ejecución presupuestaria a cierre de año, "explica determinadas decisiones que ha tomado el Gobierno para garantizar en todo momento el pago efectivo de las prestaciones del Sistema".

El superávit de 2.756,95 millones supone también un descenso del 4,5% respecto a la cifra registrada hasta el mes anterior, cuando el saldo positivo de las cuentas de la Seguridad Social sumó 2.889,6 millones de euros.