El Estado tuvo un déficit de 43.078 millones hasta junio, el 4,04 % del PIB

  • Currás: No cabe licencia, ni relajación en el cumplimiento del objetivo de déficit
El Estado tuvo un déficit de 43.078 millones hasta junio, el 4,04 % del PIB
El Estado tuvo un déficit de 43.078 millones hasta junio, el 4,04 % del PIB |Telemadrid

El Estado registró un déficit de 43.078 millones de euros hasta junio en términos de Contabilidad Nacional, el 4,04% del PIB, lo que supone un aumento del 53,7% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos este martes por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

La cifra supera el objetivo del 3,5% para el conjunto del año que la propia Currás confirmó el pasado lunes.

El déficit hasta junio fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 87.957 millones de euros, un 17,6% más, mientras que los ingresos sumaron 44.879 millones de euros, lo que supone una caída del 4,1%.

Por otro lado, en términos homogéneos, descontadas las transferencias a comunidades autónomas y Seguridas Social, entre otras administraciones, el déficit se situaría en el 2,52% del PIB, lo que supone 885 millones de euros menos que hace un año.

"No estamos en condiciones de concedernos la más mínima licencia, ni relajación en el cumplimiento del objetivo de déficit", ha subrayado Currás, quien ha señalado que las recomendaciones para España del Ecofin del pasado 10 de julio son "un auténtico derecho derivado" que obliga a hacer un ajuste estructural.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha considerado que no será necesaria ninguna medida de ajuste adicional en lo que queda de ejercicio para cumplir con los objetivos de déficit previstos. Currás se ha mostrado "optimista" sobre el curso de la ejecución presupuestaria y ha garantizado el cumplimiento de los compromisos recordando que espera que las medidas adoptadas hasta el momento por el Gobierno tengan sobre todo un reflejo en el último trimestre del año.

Sobre el punto adicional de déficit que ha permitido Bruselas al Gobierno para este año (del 5,3 al 6,3 % del PIB), Currás ha asegurado que los objetivos están aprobados y fijados (3,5 % para el Estado, 1,5 % para las CCAA), y este compromiso es "ineludible", aunque "bienvenido sea" -ha dicho- el margen concedido por si "las incertidumbres" que pueden ponerse de manifiesto de aquí a final de año "se materializan".