El Estado tuvo un déficit hasta mayo del 3,41% del PIB

  • El Gobierno estudia eliminar la deducción por vivienda y aprobar el 'céntimo verde'
  • La Seguridad Social registra un saldo positivo de 7.907 millones por las transferencias del Estado

El Estado registró un déficit de 36.364 millones de euros hasta mayo, en términos de Contabilidad Nacional, el 3,41% del PIB, lo que supone un aumento del 30,6% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos hoy por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás. La cifra, que prácticamente roza el objetivo del 3,5% fijado para el conjunto del año, es consecuencia de unos pagos que se situaron en 68.072 millones de euros, un 1,7% más, mientras que los ingresos sumaron 31.708 millones de euros, lo que supone una caída del 4,2%.

Currás ha achacado el aumento del déficit al apoyo al resto de administraciones públicas, ciudadanos y empresas, y ha pedido que se compare el déficit en términos homogéneos. En esta variable, el saldo negativo del Estado se reduce al 2,38% del PIB frente al 2,56% registrado en el mismo periodo de 2011, lo que supone 2.146 millones menos.

En cualquier caso y a pesar de reconocer que la recaudación se está viendo afectada por el momento económico que vive España, "el peor" en términos macroeconómicos, Currás ha asegurado que la cifra registrada hasta mayo "se ajusta" a las previsiones presupuestarias. Según Currás, el momento es "dificilísimo", aunque España cumplirá los objetivos fijados a pesar de que el Estado va "peor de lo que le corresponde" porque está apuntalando a las comunidades autónomas, que están registrando mejores cifras de lo esperado en los seis primeros meses del año.

Así, ha insistido más de una vez en que se cumplirán lo pactado con Bruselas y ha reconocido que esta semana será "clave" en seno de la UE porque se celebrará una cumbre "capital" para el euro, aunque no ha confirmado si el encuentro servirá para modificar los objetivos de déficit.

"NO PODEMOS NI VAMOS A REALAJARNOS"

"No podemos ni vamos a relajar ningún esfuerzo de contención", ha subrayado, tras asegurar que el Gobierno seguirá con las reformas y las políticas de austeridad porque en algún momento empezarán a dar efectos.

En términos de caja, una metodología contable que considera los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado, el déficit de los cinco primeros meses suma 19.793 millones de euros, el 1,86% del PIB, aunque en términos homogéneos se reduce en 1.482 millones.

ELIMINAR LA DEDUCCIÓN POR VIVIENDA E IMPLANTAR EL CENTIMO SANITARIO

El Gobierno ha admitido que estudia eliminar la desgravación por compra de vivienda habitual después de haberla recuperado al poco de acceder al poder, así como poner en marcha el 'céntimo verde' para gravar los hidrocarburos. Así lo ha confirmado la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Curras, en una rueda de prensa en la que ha recordado que la supresión de la deducción por vivienda es una de las principales recomendaciones de Bruselas.

En cambio, ha dicho que no hay nada decidido sobre el IVA, aunque las recomendaciones de Bruselas pasan por ampliar las bases imponibles del impuesto.

SALDO POSITIVO EN LA SEGURIDAD SOCIAL

Por su parte, las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 7.906,97 millones de euros entre enero y mayo, lo que supone un descenso del 5% en relación a igual periodo de 2011, cuando el sistema registró un superávit de 8.321,27 millones de euros, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El superávit obtenido por la Seguridad Social en los cinco primeros meses del año, equivalente al 0,7% del PIB, fue resultado de unos ingresos por valor 51.930,9 millones de euros, un 1,9% más, y unos gastos por importe de 44.024 millones de euros, un 3,3% más que hasta mayo de 2011.

El saldo positivo registrado por el sistema en los cinco primeros meses del año se debe al adelanto de las transferencias recibidas del Estado por valor de 1.746,61 millones de euros, un efecto que Empleo asegura que es únicamente temporal y que hace que el saldo de la Seguridad Social no sea, pues, representativo.

De hecho, sin contar con este traspaso de fondos, la Seguridad Social registró hasta mayo un saldo positivo de 6.160,36 millones de euros, cifra casi un 26% inferior a la de los cinco primeros meses del año pasado.

En este sentido, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha recordado que este saldo favorable que se ha ido acumulando a lo largo de estos meses será absorbido en las próximas semanas por los compromisos de gasto que ha de asumir el sistema de Seguridad Social. "No estamos ante una situación real de superávit, y eso ha de quedar claro para evitar interpretaciones equivocadas", ha insistido.