El déficit del Estado alcanza el 3,96% del PIB hasta noviembre y supera el objetivo anual

  • El déficit público total se mantiene en el 4,87% del PIB hasta el mes de octubre
  • El superávit de la Seguridad Social disminuye un 65,8 % respecto a 2012
Cristobal Montoro
Cristobal Montoro |archivo

El déficit público agregado del Estado, Seguridad Social y las comunidades autónomas se situó en el 4,87% en los diez primeros meses del año, una cifra muy similar a la registrada en septiembre y agosto, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

A falta de dos meses para cerrar el año, la cifra sigue lejos del objetivo del 6,5% pactado con Bruselas, aunque en la última parte del ejercicio se suelen concentrar grandes desembolsos de gasto.

En concreto, las operaciones no financieras realizadas por la Administración Central arrojaron un déficit de 36.308 millones, el 3,54% del PIB, aunque al Estado le corresponde un saldo de 37.016 millones, el 3,61% del PIB.

La cifra estatal resulta de unos recursos no financieros imputados en contabilidad nacional de 103.217 millones, un 6,5% más, y de unos empleos no financieros de 140.233 millones, un 6,9% más por la evolución del gasto en intereses y las transferencias a la Seguridad Social, que crecen un 15,3% y un 26,6%, respectivamente.

Estas transferencias internas, según explica Hacienda, hacen que el déficit del Estado deba ponerse en relación con la correlativa disminución del de la Seguridad Social. Los organismos dependientes de la administración central, por su parte, registraron un superávit de 708 millones en los diez primeros meses del año, el 0,07% del PIB descontando la ayuda financiera.

EL GOBIERNO REGIONAL SITUA EL DEFICIT HASTA OCTUBRE EN EL 0,90%

El Gobierno regional ha situado el déficit de la Comunidad de Madrid en términos de contabilidad nacional hasta octubre en el 0,90 por ciento del PIB autonómico, al tiempo que ha asegurado que cumplirá el objetivo de déficit fijado para todo el año 2013 del 1,07 por ciento del PIB regional.

Así lo ha trasladado la Consejería de Economía y Hacienda a través de un comunicado, después de la publicación de los datos de contabilidad nacional correspondientes al mes de octubre del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, según los cuales el déficit de la Comunidad de Madrid en los diez primeros meses del año se situó en el 1,11 por ciento del PIB regional.

Tal y como explica el comunicado, el dato aportado por el Gobierno regional "refleja la ejecución real del gasto en Madrid, ya que la Intervención General del Estado realiza ajustes en el dato de Madrid que denomina desestacionalización de inversiones y lo eleva hasta el 1,11 por ciento, un dato que no se ajusta a la realidad, ya que imputa gastos a la región que no se han llevado a cabo todavía y no contempla operaciones de enajenación de patrimonio, previstas en el presupuesto de la Comunidad y que se han concretado en los dos

últimos meses".

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha explicado que la Intervención General del Estado, al desestacionalizar, no solo imputa gastos que no se han ejecutado sino que además todavía no se tienen contabilizados los ingresos de patrimonio ya enajenado.

Por ello, en palabras del consejero, "el dato que cuenta a efectos del cumplimiento del objetivo de déficit es el de 31 de diciembre, porque, hasta entonces, la distinta cadencia de ingresos y gastos desdibuja el resultado".

No obstante, Ossorio ha afirmado que "estos datos permiten que la Comunidad de Madrid se encuentre en disposición de cumplir perfectamente con su objetivo de estabilidad para 2013", al tiempo que ha manifestado que en el Gobierno madrileño esperan y desean que así se encuentren el resto de administraciones y regiones.

Por otro lado, el Gobierno regional ha destacado que la Comunidad de Madrid se encuentra en esa senda de cumplimiento del objetivo de déficit para 2013, "aunque se ha visto obligada a realizar un mayor esfuerzo presupuestario que otras regiones al verse penalizada en el reparto del déficit asimétrico, y pese a haber estado entre las regiones más cumplidoras en 2012 y ser la única que ha cumplido siempre".

COMUNIDADES

Por su parte, las comunidades se anotaron un déficit en contabilidad nacional de 11.489 millones (el 1,12% del PIB), una cifra que Hacienda considera "coherente" con el objetivo del año (1,3%). Todas las comunidades cerraron los diez primeros meses con déficit, salvo La Rioja, que consiguió acabar en equilibrio.

Las comunidades con más déficit fueron Navarra (-2,12%), Murcia (-2,05%), Cataluña (-1,60%), Aragón (-1,38%) y Comunidad Valenciana (1,35%), todas por encima del objetivo medio del 1,3%, aunque este año hay objetivos diferenciados para cada región. A continuación se situaron Castilla-La Mancha (-1,10%), Andalucía (-1,02%), Galicia (-0,96%), País Vasco (-0,89%) y Cantabria (-0,65%).

Las que menos déficit registraron, además de La Rioja, fueron Castilla y León (-0,62%), Extremadura (-0,50%), Canarias (-0,44%), Baleares (-0,30%) y Asturias (-0,16%).

Finalmente, la Seguridad Social acumuló un déficit de 2.200 millones, el 0,21% del PIB. La cifra supone 1.090 millones menos que a finales de septiembre debido a las mayores transferencias recibidas del Estado, que se refleja en sentido contrario en la administración central.

Según Hacienda, la cifra registrada por la Seguridad Social permite considerar que se alcanzará "con holgura" su objetivo del 1,40% para el conjunto del año. El déficit hasta octubre no incluye la cifra de las corporaciones locales, que se incorporará más adelante.

TERCER TRIMESTRE CONSOLIDADO

Por otro lado, Hacienda ha publicado los datos consolidados de déficit público en el tercer trimestre, incluyendo la cifra de las entidades locales. En este caso, el déficit se situó hasta septiembre en 45.158 millones, el 4,40% del PIB, tras descontar las ayudas para la reestructuración del sector financiero.

En concreto, en el tercer trimestre, la Administración Central (Estado y organismos autónomos) registró un déficit de 35.781 millones, el 3,49%. Sólo el Estado tuvo un déficit de 36.709 millones, el 3,58% del PIB. La Seguridad Social, por su parte, se anotó un saldo negativo de 3.290 millones (0,32% del PIB), en los nueve primeros meses del año.

En este mismo periodo, las comunidades registraron un déficit de 10.220 millones, el 1% del PIB, mientras que las corporaciones locales contrarrestaron la cifra global tras anotarse un superávit de 4.133 millones, el 0,40% del PIB.