El déficit de las Administraciones cierra el primer trimestre en el 1,19%

  • Por debajo del 1,41% de hace un año
  • La Administración Central cerró el trimestre con un déficit del 1,53% del PIB
El déficit de las Administraciones cierra el primer trimesrte en el 1,19%
El déficit de las Administraciones cierra el primer trimesrte en el 1,19% |Telemadrid

a secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Curras, afirmó este martes que el déficit del conjunto de las administraciones públicas españolas se situó en el 1,19% en el primer trimestre del año, frente al 1,41% del mismo periodo de 2012. En la Comisión de Presupuestos del Congreso de los diputados, la secretaria de Estado destacó que la evolución del déficit público "mejora 0,22 puntos" en el último año.

En valores absolutos, el déficit consolidado de las administraciones españolas es de 12.558 millones de euros.

El objetivo de déficit público para el conjunto de las administraciones públicas es del 6,5% del PIB para este 2013, después que Bruselas acordara dar más margen a España para cumplir con la senda de la consolidación fiscal.

En concreto, la Administración Central cerró el trimestre con un déficit del 1,53% del PIB, frente al 1,93% de hace un año.

Dentro de este capítulo, el déficit del Estado fue del 1,63%, mientras que los organismos de las Administración Central arrojaron un superávit del 0,1%.

Por su parte, las comunidades autónomas registraron un déficit del 0,12% del PIB entre enero y marzo, y la Seguridad Social obtuvo un superávit del 0,2% del PIB, la mitad que un año antes.

Fernández Currás explicó que el dato que faltaba por publicar para completar el mapa del déficit de las administraciones española era el de las corporaciones locales, que cerraron el trimestre con un superávit de 2.338 millones de euros, un 0,2% del PIB.

"BUEN COMPORTAMIENTO"

La secretaria de Estado de Presupuestos se refirió también al déficit del Estado hasta abril, que se situó en el 2,38 % del PIB, "apenas dos décimas más" que en el mismo periodo de 2012.

Según Fernández Curras, el déficit tiene un "buen comportamiento" y es "coherente con el objetivo" de 2013.

La alto cargo del Ministerio de Hacienda indicó que en la actual coyuntura económica, "son pocos los que no sufren; a todos nos toca sufrir", y agregó que por eso se han pedido esfuerzos a los ciudadanos.

NO SUBIDA IVA

Preguntada por un posible incremento del IVA, quiso dejar claro que "no se va a subir" este impuesto, porque ya "hemos hecho la adaptación que corresponde a los países de nuestro entorno".

Además, garantizó una "lucha sin cuartel" contra el fraude fiscal, señaló que en un año se han reducido el personal de la administración en 15.000 efectivos por las prejubilaciones y la tasa de reposición cero y que el Gobierno "está cumpliendo con todo lo prometido, ajustando extraordinariamente su gasto".

Respecto a las emisiones del Tesoro y al pago de los intereses, indicó que habrá una menor ejecución del presupuesto en este último capítulo del proyectado en los Presupuestos Generales del Estado.