El crecimiento de las exportaciones reduce al 0,1 % la caída del PIB

PIB
PIB |PIB

El crecimiento de las exportaciones del 6 % entre abril y junio, así como la mejora de la demanda nacional (aún estancada), permitieron que la economía española redujera su caída en el segundo trimestre al 0,1 %, de acuerdo con los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La evolución trimestral del PIB coincide con la estimación adelantada por el INE hace un mes, mientras que la caída interanual es una décima menor, del 1,6 %.

El empleo cayó a un ritmo anual del 3,8 %, siete décimas menos que un trimestre antes, lo que supone una reducción neta aproximada de 623.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

Aunque la aportación de la demanda nacional al PIB sigue siendo negativa, la caída del consumo de los hogares se ha moderado al 0,1 %, una mejoría que también se produce en la comparación interanual, sobre todo en el consumo de bienes duraderos, lo que el INE atribuye a la evolución menos negativa de la remuneración de los asalariados. El gasto en consumo de las Administraciones Públicas volvió a crecer en el segundo trimestre (0,9 %), aunque en comparación interanual siguió siendo negativo.

La inversión retrocedió entre abril y junio un 2,1 %, debido a que volvió a agudizarse el ajuste en la inversión en construcción, que bajó el 4,5 %, en tanto que la inversión en bienes de equipo repuntó, ya que avanzó el 2,9 %. Al respecto, el INE señala que el ritmo de aumento fue mayor en equipo de transporte que en maquinaria.

Respecto al sectores exterior cabe señalar la recuperación de las importaciones, que crecieron casi al mismo ritmo que las exportaciones (5,9 %). Por el lado de la oferta todas las ramas de actividad siguen mostrando caídas interanuales, aunque tanto las ramas primarias (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) como la industria manufacturera y la mayoría de las ramas de servicios cayeron menos que en el trimestre precedente.

Similar ha sido la evolución en términos de empleo, que cayó en casi todas las ramas de actividad, salvo en los sectores primario, financiero, y artístico y recreativo. No obstante, la evolución ha sido mejor que en el trimestre precedente, ya que en todas las ramas se moderó la caída del empleo, salvo en la construcción, donde empeoró.

En consecuencia, el número de horas trabajadas por los ocupados en la economía disminuyó su caída al 2,3 %.La variación anual de la productividad aparente por puesto de trabajo equivalente se redujo al 2,2 %. La remuneración de los asalariados bajó casi un punto menos (5,0 %), lo que el INE achaca a la menor caída tanto en el número de asalariados como en la remuneración media por asalariado.

El INE ha publicado hoy también una serie trimestral actualizada del PIB, según la cual la economía ya encadena nueve trimestres a la baja, en lugar de ocho, ya que la recaída se produjo en el segundo trimestre de 2011 y no en el tercero, como se había calculado inicialmente.

De acuerdo con la actualización, el decrecimiento del segundo trimestre de este año fue del 0,5 % en lugar del 0,4 %, lo que supone que la reducción de la caída en el segundo trimestre ha sido de cuatro décimas.