El crecimiento en la UE y la zona euro se frena en el segundo trimestre

El crecimiento en la UE y la zona euro se frena en el segundo trimestre
PIB UE |Telemadrid

La Unión Europea y la zona euro vieron frenada su recuperación económica en el segundo trimestre del año, periodo en el que el PIB creció un 0,2 % en ambas áreas, según los primeros datos difundidos hoy por la oficina estadística Eurostat. En los tres meses precedentes, la economía de los países de la moneda única y de los Veintisiete se había expandido un 0,8 %.

Entre abril y junio, sin embargo, el ritmo se ralentizó de forma generalizada y, muy claramente, en las grandes economías del euro, que o bien no crecieron, como Francia, o lo hicieron con mucha moderación, como Alemania (0,1 %), Italia (0,3 %) o España (0,2 %).En el caso de la economía germana, la más potente del continente, el gran frenazo registrado resulta una sorpresa, pues las previsiones apuntaban a un crecimiento de al menos el 0,5 %.

En el primer trimestre del año, los buenos datos alemanes (+1,3 %) y franceses (+0,9 %) habían empujado al alza el crecimiento, una aceleración de la recuperación que no ha tenido continuidad en los últimos meses. Las mejores cifras del segundo trimestre en Europa fueron las de Letonia (2,2 %), Estonia (1,8 %), Finlandia (1,2 %) y Suecia (1 %), mientras que junto a Francia otros países como Portugal y Hungría se estancaron.

Otras economías de peso en la UE como la del Reino Unido y Holanda crecieron, pero de forma muy tímida, con un 0,2 y un 0,1 %, respectivamente. Irlanda y Grecia, dos países en dificultades que se han visto obligados a solicitar un rescate por parte de sus socios europeos, no tienen por ahora datos disponibles.

En términos interanuales, el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó en el segundo trimestre un 1,7 % tanto en la UE como en la zona euro, frente al 2,5 % que había crecido en el primer cuarto del año. Por países, el PIB alemán creció un 2,8 % en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, dato que contrasta con el crecimiento interanual del 4,6 % entre enero y marzo.

La economía francesa se expandió en un año el 1,6 %, mientras que la italiana y la española se quedaron en el 0,8 y el 0,7 %, respectivamente. Fuera del euro, el Reino Unido registró también un alza del 0,7 % en 12 meses.