Los costes laborales suben en España tres veces menos que en la eurozona

trabajadores_fabrica27
trabajadores_fabrica27 |Telemadrid

Los costes laborales por hora en la zona euro experimentaron en el tercer trimestre del año un alza del 2% interanual, frente a la subida del 1,9% registrada en el segundo trimestre, según reflejan los datos publicados por Eurostat, mientras que en España la subida se limitó al 0,7%, sólo por encima del aumento de medio punto observado en Países Bajos y Chipre, así como del retroceso del 0,8% en Eslovenia.

Entre los componentes de la referencia, los salarios por hora de la eurozona crecieron un 2%, mientras que el componente extrasalarial aumentó un 1,7% interanual. En el caso de España los salarios por hora subieron un 0,8%, mientras que el componente no salarial lo hizo un 0,3%.

Atendiendo a las distintas áreas de actividad, los costes laborales nominales por hora de la zona euro aumentaron un 3,2% en la industria y un 2,5% en la construcción, mientras que en el sector servicios lo hicieron un 2%.

En el caso de España, los costes laborales por hora aumentaron un 2,4% interanual en la industria y un 2,3% en la construcción, mientras que en el sector servicios lo hicieron un 0,4%.

En el conjunto de la UE, los costes laborales por hora registraron en el tercer trimestre un incremento interanual del 1,9%, en línea con el observado en los tres meses anteriores, con un alza del 2% del componente salarial y del 1,9% en el extrasalarial.