Las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman evaluarán la banca española

  • El PSOE acusa al Gobierno de "irresponsabilidad" por contratar a empresas extranjeras
Las cajas vascas inician su actividad integrada en Kutxabank
Las cajas vascas inician su actividad integrada en Kutxabank |Telemadrid

Las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman comenzarán de inmediato a trabajar en la valoración de los balances de la banca española para poder culminar el examen en la segunda mitad del próximo mes de junio. Según ha informado hoy el Ministerio de Economía en un comunicado, después de contactar con las principales consultoras internacionales ha designado a estas dos para que sean contratadas formalmente por el Banco de España.

El objetivo de esta iniciativa es incrementar la transparencia y despejar "definitivamente" las dudas acerca de la valoración de los activos bancarios en España, añade el departamento que dirige Luis de Guindos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que participó este lunes en el Foro Cinco Días no ha querido desvelar el coste de este contrato y cualquier caso dijo que será una cantidad "razonable".

El proyecto consta de dos partes. Una primera será una evaluación general de los balances bancarios en España y de su capacidad de resistencia ante un escenario adverso. El resultado de este ejercicio, para el que se ha contratado a las dos empresas señaladas, se conocerá en la segunda quincena de junio.

Economía precisa que la otra pieza fundamental del plan será un contraste de los procedimientos de estimación y anotación del deterioro de los activos de cada grupo bancario. Para ello se contratará antes de final de mayo a tres empresas auditoras que deberán realizar un trabajo de campo sobre la calidad de los procedimientos de reconocimiento y dotación de provisiones por insolvencia en la contabilidad de los grupos bancarios españoles. Los trabajos llevarán más tiempo y el resultado del ejercicio se conocerá en los próximos meses.

Para coordinar el proyecto se ha creado un comité de asesoramiento cuyo presidente será el secretario de Estado de Economía y que tendrá como vicepresidente al subgobernador del Banco de España.

EL PSOE LO CONSIDERA "IRRESPONSABLE"

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha acusado al Gobierno de "irresponsabilidad" y de "desprestigiar" a las instituciones oficiales con la contratación de la consultora alemana Roland Berger y la estadounidense Oliver Wyman para valorar los balances de la banca española. "Es una irresponsabilidad del Gobierno, porque desprestigia a las instituciones oficiales y pone en manos de dos empresas privadas el futuro del sistema financiero", afirmó Rodríguez-Piñero.

En opinión de la dirigente socialista, el Ejecutivo "debería haber acudido a auditores institucionales como el Banco de España, con el apoyo de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), y no a empresas privadas, abriendo así una fuente de sospecha sobre las instituciones y el sistema financiero".

Rodríguez-Piñero cree que más que un ejercicio de transparencia, esta decisión es un ejercicio de "irresponsabilidad, dado que entrega las llaves de nuestro sector financiero a dos empresas privadas".

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE reclama al Gobierno explicaciones sobre los criterios que ha seguido para elegir a estas dos empresas, y que aclare las informaciones publicadas que cuestionan la "independencia" y el "buen gobierno" de las consultoras.

El PSOE exige también que el Gobierno explique "cuál es su estrategia en el caso en el que el dictamen de estas empresas sobre los balances de los bancos sea peor al estimado" por el Ejecutivo, agrega Piñero, quien alerta de que "no se puede abrir un proceso de esta magnitud, exigir una valoración del sistema financiero en un mes a dos empresas externas, y no tener un plan B sobre los resultados de esa valoración".