La confianza en la economía mundial cae fuertemente en el tercer trimestre, según el Ifo

El desempleo sigue estable en un 9,9% en la Eurozona, mientras en España alcanza el 21%
El desempleo sigue estable en un 9,9% en la Eurozona, mientras en España alcanza el 21% |Telemadrid

La confianza en la economía a nivel mundial ha registrado un importante empeoramiento en el tercer trimestre del año, después de dos trimestres consecutivos de mejoras, según constata la última encuesta trimestral elaborada por el Instituto de Investigación Económica (Ifo) de Munich.

En concreto, el dato de confianza recogido por la institución presidida por Hans-Werner Sinn respecto a la economía mundial se situó en el tercer trimestre del año en los 97,7 puntos, frente a los 107,7 enteros del segundo trimestre.

En esta misma línea, la valoración de la actual situación de la economía descendió fuertemente desde los 108,4 puntos hasta los 99,1 puntos, mientras que la lectura de las expectativas retrocedió a 96,5 puntos, desde los 107 puntos del segundo trimestre.

"El empeoramiento afectó tanto a la evaluación de la situación actual así como a las expectativas para los próximos seis meses. Sin embargo, a pesar de este debilitamiento, ambos componentes están todavía en terreno positivo. La recuperación de la economía global está fallando", afirma Sinn.

Por zonas geográficas, el indicador para América del Norte está "claramente por debajo" de su media a largo plazo, mientras que, por el contrario, el de Asia sigue "ligeramente por encima" de su media pese a haber descendido este trimestre. En el caso de Europa occidental, ha descendido por primera vez desde el principio de 2009.

El Ifo destaca también que las perspectivas de inflación para el conjunto de 2011 a nivel mundial han aumentado ligeramente, hasta el 4%, frente al 3,8% recogido en la anterior estimación. Pese a ello, menos expertos esperan incrementos de los tipos de interés en los próximos meses.