La confianza del consumidor sube cuatro décimas en junio

  • El indicador de situación actual alcanza un nuevo máximo, de 100,6 puntos
  • El 32,1% de los encuestados estima que la situación económica ha mejorado
Consumidores
Consumidores |Telemadrid

La confianza del consumidor subió cuatro décimas el pasado mes de junio en relación al mes anterior, hasta situarse en 105,8 puntos, tras mejorar la valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual, ya que sus expectativas empeoraron ligeramente, según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con el avance de junio, la confianza de los consumidores vuelve a aumentar después de haber retrocedido 1,3 puntos en mayo.

De los dos índices que componen el indicador de confianza del consumidor, en junio sólo se incrementó el índice de situación actual, que avanzó 2 puntos en relación al mes anterior, hasta un nuevo máximo histórico de 100,6 puntos, con un comportamiento positivo de dos de sus tres componentes: la valoración de la situación económica general, que subió 1,4 puntos, y la del mercado laboral, que progresó 4,6 puntos. Por su parte, la percepción sobre la situación de los hogares no experimentó variación.

El indicador de expectativas, por su parte, descendió 1,1 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en 111 puntos, con caídas de 0,4 puntos en la valoración a futuro de la situación económica general y de 3,3 puntos en las expectativas sobre el mercado laboral. Por contra, las expectativas sobre la situación de los hogares se incrementaron medio punto.

En relación a los datos de junio de 2016 la evolución del indicador de situación actual es positiva, según el CIS. En concreto, la valoración de la situación económica del país es en la actualidad 16,2 puntos superior; las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 17,7 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares muestra un avance de 5,8 puntos.

En términos interanuales, los datos de expectativas también son favorables. Así, en un año, las expectativas respecto a la situación económica del país han aumentado 9,9 puntos y las referidas al mercado laboral lo han hecho en 7,2 puntos. Por su parte, las expectativas de los hogares se mantienen casi estables, con un incremento de seis décimas en el último año.

EL 43,8% DE LOS ENCUESTADOS LLEGA JUSTO A FIN DE MES

En general, el 29,9% de los encuestados por el CIS entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 36,7% no aprecia cambios y el 32,1% estima que ha mejorado.

De cara a los próximos seis meses, el 40,3% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 25,6% que auguran un empeoramiento y el 30,7% que no espera cambios.

El ICC de junio muestra que el 43,8% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 34,3% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 10,8% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 3,5% dice que ahorra bastante cada mes.

El 9,9% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 27,2% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 37,9% cree que la situación no ha cambiado y el 32,5% que ha mejorado.

Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 29,5% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 41,1% que cree que mejorará y el 24,3% que considera que permanecerá sin cambios.

Preguntados por si tienen en mente comprar una vivienda durante el próximo año, el 94,5% de las personas entrevistadas asegura que no y sólo el 5,3% planea adquirir una. El 30,3% de los encuestados opina que el precio de la vivienda se mantendrá el próximo año, mientras que el 5,6% cree que bajará y el 60,9% que subirá.