La confianza del consumidor repunta en noviembre al mejorar las expectativas

navidad_470_carrusel_gente_encuestas
navidad_470_carrusel_gente_encuestas |archivo

La confianza de los consumidores subió en noviembre, debido al significativo aumento de las expectativas de que la economía y el mercado de trabajo mejoren en los próximos meses, aunque también ha mejorado la percepción de la situación económica actual.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) difundido por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se ha situado en 72,3 puntos, 7 puntos más que un mes antes y 27,3 puntos más que en el mismo mes de 2012.

No obstante, el indicador sigue estando por debajo de los 100 puntos que marcan el límite entre una percepción favorable y optimista, y una negativa y pesimista.De acuerdo al resultado de noviembre, los consumidores esperan que la situación económica en general y la suya en particular vaya a mejor en los próximos seis meses, y también ven una mejora futura del mercado de trabajo.

La percepción de la situación actual también ha ido a mejor, pero lo hace sobre todo en comparación con el año anterior, cuando la coyuntura económica era valorada con mucho más pesimismo. Asimismo, en noviembre se observa un ligero aumento en las expectativas de consumo de bienes duraderos y el ahorro, junto con un descenso en las expectativas de inflación y el mantenimiento de la confianza en la estabilidad de los tipos de interés.

Según el sondeo que el CIS usa como base de este indicador, menos de la mitad de los españoles (45,5%) considera que su situación económica actual es peor que hace seis meses, en tanto que el 46% la ve igual y un 8,1% dice que ha mejorado. Aquellos que creen que su situación han empeorado señalan como causas el alza continuada de precios, la disminución de los ingresos familiares y la situación de desempleo de alguno de los miembros del hogar.

El 27 % asegura que ahorra "un poco de dinero" a final de mes, mientras que el 42,9% llega justo, el 16,4% tiene que echar mano de sus ahorros y el 9,4% se ve obligado a contraer deudas. La situación del país sigue siendo peor percibida, ya que el 59,8% cree que la economía española ha empeorado en el último medio año, entre otras cosas porque una de cada cuatro personas sigue teniendo en su entorno a una o dos personas en paro y buscando trabajo.

Sin embargo, el porcentaje de personas que cree que las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo han empeorado es menor (60,7%). El 47,6 % cree que su economía doméstica será igual dentro de seis meses, frente al 26,8 % que opina que irá a peor, en tanto que ha aumentado el porcentaje de quienes esperan que mejore (18,5%), lo que achacan al hecho de que uno de los miembros de la familia haya encontrado empleo.

Respecto a la situación económica del país, sigue disminuyendo el porcentaje que considera que irá a peor (41,3%) y ha aumentado el de quienes la ven mejorar (30%). En lo referente a la vivienda, ha cambiado ligeramente la percepción, ya que ahora la mayoría cree que los precios se mantendrán (46,4%) y son menos los que opinan que seguirán bajando (36,6%), mientras se mantiene el porcentaje (95,6%) de quienes descartan comprar una vivienda a lo largo del próximo año.