La compraventa de viviendas en Madrid subió un 32,6 % en junio

  • El Wanda Metropolitano dispara los alquileres
  • En el conjunto del país la compraventa de pisos moderó su crecimiento al 19,3%

La compraventa de viviendas en la Comunidad de Madrid se incrementó en junio un 32,6 % con respecto al mismo mes del año pasado, con 7.298 operaciones inscritas, de acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España el número de compraventa de viviendas registradas subió un 19,3 % en junio con respecto al mismo mes de 2016, con 44.135 operaciones inscritas en los registros de la propiedad, con lo que este indicador encadenó dos meses seguidos al alza tras el bajón de abril por el efecto "Semana Santa".

De las 7.298 operaciones registradas en la Comunidad de Madrid en junio, 6.611 fueron compraventas de vivienda libre y 687 de vivienda protegida; además, 1.815 fueron viviendas nuevas y 5.483 viviendas usadas. Además, en la región se registraron el pasado mes 19.834 transmisiones de fincas, un 14,7 % más que en junio de 2016.

Nueva o usada donde más sube la demnda y con ella los precios es en los distritos mejor localizados, como Retiro, Salamanca, Centro y Chamartín. Pero también se ve un repunte en la demanda en Usera y Vallecas, por los bajos precios

Los portales de compraventas de viviendas coinciden en que la subida de las ventas pone de manifiesto "el buen momento que vive el sector". Según la responsable de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, el sector está retomando su actividad gracias a la mayor financiación hipotecaria y a la buena marcha de la economía, además de la mayor confianza por parte de extranjeros y nacionales.

"No hay que olvidar que aún estamos a años luz de la actividad que registraba el sector hace diez años" y que "la recuperación será lenta, moderada y por zonas", ha apuntado.

Por su parte, el director del gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha explicado que 2017 va a ser un "año muy bueno" en cuanto al volumen de compraventas, con un "ritmo de crecimiento de dos dígitos porcentuales", si bien ha señalado que "se observa un retroceso después de la considerable subida del mes del mayo que se sitúa en niveles similares a la de este mes".

Finalmente, el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, ha indicado que estos datos muestran "cierta reactivación del sector en zonas muy específicas donde la demanda es muy alta y el producto escaso", lo que descarta el temor a una nueva burbuja.