La compraventa de viviendas de Madrid experimentó un crecimiento del 26,6% en julio

  • Los portales inmobiliarios creen que el sector inmobiliario "se está consolidando"

La compraventa de viviendas de Madrid durante el mes de julio experimentó un crecimiento del 26,6% con respecto al año anterior. Es la tercera Comunidad en la que más han crecido las operaciones inmobiliarias. Como media, cada dia, se realizan 220 compraventas. En total se vendieron 6,126 viviendas en julio en la Comunidad de Madrid, por detrá de Andalucí y Cataluña que superaron las 7.000 operaciones.

Según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas subió un 16,8% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2016, hasta sumar 38.841 operaciones. Con el avance interanual de julio, la compraventa de viviendas suma tres meses consecutivos al alza.

Las transacciones sobre viviendas usadas aumentaron un 17,7% en julio en relación al mismo mes de 2016, hasta totalizar 32.049, mientras que la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 12,5% en tasa interanual, hasta 6.792 transacciones.

El 90,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en el séptimo mes del año fueron viviendas libres y el 9,6%, protegidas. La compraventa de viviendas libres se incrementó un 18% en julio en tasa interanual, hasta sumar 35.124 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas subieron un 6,8%, con 3.717 transacciones.

En términos mensuales (julio sobre junio), la compraventa de viviendas pronunció su caída hasta el 12%, lo que supone 1,9 puntos por debajo que la del año anterior (-10,1%).

ANDALUCIA LIDERA LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS

Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el séptimo mes del año, con 7.304 compraventas, seguida de Cataluña (7.020) y la Comunidad de Madrid (6.126).

Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas fueron La Rioja (312), Navarra (348) y Cantabria (421).

Por otra parte, las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual positivas del número de compraventas de viviendas en julio fueron La Rioja (70,5%), Castilla-La Mancha (28,5%) y Comunidad de Madrid (26,6%).

Extremadura (2,3%) y Galicia (5%) registraron las tasas de variación anual más bajas en julio.

LOS PORTALES INMOBILIARIOS CREEN QUE EL MERCADO SE ESTA CONSOLIDANDO

Los portales inmobiliarios creen que los datos de la transacciones inmobiliarias correspondientes al mes de julio, que se han publicado este lunes y que reflejan una subida de las compraventas, ponen de relieve que el crecimiento del sector inmobiliario español se está consolidando.

En este sentido, el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, considera que los datos "evidencian el proceso de normalización del sector inmobiliario".

Además, ha afirmado que "todo apunta" a que el año acabará en el entorno de las 480.000 o 500.000 casas vendidas. Para Encinar, la estadística también refleja "la diferencia que existe entre las casas usadas y las de obra nueva".

Mientras, la responsable de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, cree que el sector inmobiliario está viviendo "uno de sus mejores momentos" después del fuerte ajuste que ha vivido. "Las perspectivas son muy buenas a medio plazo, ya que el crecimiento es sostenible y se está consolidando, aunque a diferentes ritmos según las zonas", ha asegurado.

La responsable de estudios del portal inmobiliario ha subrayado que la recuperación será "lenta y moderada", porque el sector tiende hacia su normalización. Por otro lado, ha insistido en que "pese a las buenas perspectivas que ofrece el mercado inmobiliario, el nivel de actividad, precios y concesión de hipotecas dista mucho del registrado en los años del boom".

Desde pisos.com, su director del gabinete de estudios, Manuel Gandarias, ha puesto de relieve que el hecho de que el incremento de las compraventas se estén moderando es "un síntoma claro" de normalización tras el punto de inflexión que se registró en abril.

Por otro lado, ha afirmado que la vivienda libre y de segunda mano sigue estando a la cabeza en cuanto a volumen de operaciones realizadas. De hecho, cree que "la obra nueva va respondiendo en la medida que las nuevas promociones se van comercializando" y que su evolución es "positiva", aunque su producción "aún está por debajo del stock pendiente de vivienda usada en venta".