Los comercios madrileños prevén aumentar sus ventas un 20 % en Navidad

El comercio confía en la magia de Navidad para crecer por primera vez en 7 años
Campaña de Navidad |Archivo

Los comercios madrileños prevén aumentar sus ventas un 20 % durante la Navidad, un porcentaje que en el caso de las jugueterías se eleva hasta el 50 %, según ha señalado hoy el consejero de Economía, Enrique Ossorio.

En su visita al primer establecimiento de una cadena de jugueterías madrileña inaugurada hace 25 años, el consejero ha dicho que las perspectivas económicas de los comerciantes en esta campaña navideña son "optimistas".

"El periodo navideño es muy importante para el comercio, se estima que el 20 % de todas las ventas del comercio se producen en la campaña de Navidad, en el caso de las jugueterías es del 50 %", ha declarado a los medios.

Ossorio ha recordado un informe reciente de la empresa de recursos humanos Adecco que estima que alrededor de 23.300 personas van a ser contratadas en el sector comercial en la Comunidad de Madrid en la temporada navideña durante los meses de noviembre, diciembre y enero, un 25 % más que en el mismo periodo de 2013.

Por otro lado, ha subrayado que el Índice de Comercio Minorista ha percibido un incremento de las ventas de la Comunidad de Madrid del 22,6 % entre agosto y septiembre y del 5,1 % entre septiembre y octubre.

Para Ossorio, estas cifras son posibles gracias al "esfuerzo de los comerciantes y empresarios", pero también gracias a la eliminación de "trabas" por parte del Gobierno regional, a través de medidas como la sustitución de las licencias urbanísticas por declaraciones responsables, así como la supresión de restricciones en las rebajas, saldos y liquidaciones.

Además, ha destacado que la puesta en marcha de la Ley de dinamiza de la actividad comercial en 2012, que permitió la liberalización de horarios, se han creado en Madrid 35.000 empleos.

Ossorio también ha subrayado la bajada de impuestos de la Comunidad de Madrid, que ha hecho que cada madrileño disponga en 2014 de "1.100 euros más en el bolsillo para gastar en la campaña de Navidad o ahorrar".

Sobre las perspectivas económicas para 2015, el consejero ha dicho que en el caso de Madrid el crecimiento podría acercarse al 3 % del PIB y considera que esto tendrá repercusión en la creación de empleo.

Por otro lado, Ossorio se ha referido en preguntas de los periodistas al fin de la moratoria de los alquileres de renta antigua, que expirará el 1 de enero, una normativa estatal que "preocupa" a algunos comercios madrileños, pero sobre la que ha dicho que el Gobierno regional no puede incidir "de ninguna manera".