El comercio textil tras siete años de caídas eleva sus ventas un 3,9% en 2014

  • La patronal vislumbra "la luz al final del túnel" tras años "muy duros"

El sector textil en España ha áiniciado la recuperación y ha empezado a ver la "luz al final del túnel" tras romper en 2014 una dinámica negativa de siete años en la facturación al encadenar una caída acumulada en las ventas del 30%.

En concreto, la industria textil cerró el ejercicio 2014 con una facturación en las tiendas de ropa de 16.473 millones de euros, un 3,93% más que el año anterior, según revelan las cifras del informe anual 'El Comercio Textil en Cifras' que ha presentado la patronal de comercio textil Acotex.

"Es una alegría que tras siete años de crisis contemos con datos positivos, ya que no sólo crece la facturación, sino también el empleo y los puntos de venta. El 2014 es el primer año con ventas positivas, tras siete años de caídas acumuladas de casi el 30%", ha indicado el presidente de Acotex, Borja Oria, que ha recordado que las ventas del sector en 2006 fueron de 22.460 millones de euros.

En 2014, la industria textil creó un 1,01% más de empleo, alcanzando los 187.874 puestos de trabajo, lo que supone 1.870 trabajadores más que el ejercicio anterior. Además, por primera vez desde que empezara la crisis económica no ha descendido el número de establecimientos comerciales en España, que se sitúan en la actualidad en 60.004 tiendas de moda, un 0,23% más.

Borja Oria, que percibe la "luz al final del túnel" en el sector, se ha mostrado optimista de cara a 2015, ya que el primer trimestre del año cerró con un acumulado en positivo del 6,7% con respecto al mismo periodo de 2014.

"Esperamos mantener la tendencia alcista y cerrar este año con un aumento de las ventas de cerca del 4%, pero viendo el primer trimestre a lo mejor tenemos que revisarlo. La buena noticia es que hay alegría en el consumidor y claramente hay síntomas de recuperación en el consumo", ha recalcado el presidente de la patronal tras recordar que 2009 y 2010 fueron los "años más duros" para el sector.

EXIGE AL GOBIERNO QUE SE REBAJE EL IVA

Por otro lado, la patronal del comercio textil ha recordado que al sector lo que "más daño" le ha hecho en los últimos años ha sido la subida del IVA al 21%.

"Afectó por el incremento de precios y la disminución de márgenes, lo que provocó el cierre de muchos puntos de venta. Por eso, nuestra petición sería conseguir rebajar el IVA al 17% o al 18%", ha indicado Oria.El presidente de Acotex ha incidido en que España es "líder mundial e indiscutible" en este sector. "

Capitaneados por Inditex, que es un orgullo para el sector, pero también están marcas como Mango, el Grupo Cortefiel o Desigual, que han hecho que el sector sea competitivo. La moda en España es un 15% más barata que en el resto de Europa", ha recalcado.

El informe muestra que el gasto medio anual en ropa de los españoles en 2014 asciende a los 419 euros, frente a los 400 de 2013, siendo los ciudadanos de Baleares (497,23 euros), Madrid (493,12 euros) y el País Vasco (491,38 euros) los que más gastan en vestirse, frente a gallegos (318,01 euros) y extremeños (363,83 euros), los que menos invierten.

Cataluña, Madrid y Andalucía se mantienen al frente de la cuota de facturación del sector textil, con el 17,25%, el 16,66% y el 15,62%, de las ventas, respectivamente, copando el 49% de la facturación total. FUERTE

CRECIMIENTO DEL 'ECOMMERCE' Y DE LOS FACTORY

Por otro lado, el estudio muestra que por formatos comerciales, la facturación del comercio textil se reparte en cadenas especializadas, con un 31%, seguido por los hipermercados y supermercados (24%), tiendas multimarca (19,7%), los factory y outlet con un 15% registran la principal subida, y y grandes almacenes (9%).

En 2014, el 'ecommerce' sale fortalecido y continúa experimentando un fuerte crecimiento. Según los datos de Acotex el canal online representó el 4% de la facturación total.

Respecto al turismo de compras, el 59% de las compras que realizan los turistas que visitan España es en tiendas de ropa. Los chinos se mantienen como los turistas que hacen un mayor gasto medio en las compras, con un total de 924 euros, seguidos de los mexicanos, que han ascendido del cuarto al segundo lugar, y estadounidenses, que gastan 548 euros de media en cada compra.

De las compras que realizan los turistas en tiendas textiles de España, según datos de Tax Free, el 46% tienen lugar en Barcelona, el 35% en Madrid y ya lejos de estas ciudades se sitúa Málaga con el 8%. En cuanto a la cuota de compras, los chinos también son los que más compras realizan con un 27%, un 6% más que el ejercicio anterior, seguido de los turistas rusos con el 18%.

"Tenemos que fomentar y potenciar el turismo de compras, hay que aprovecharlo más y que el 'shopping' sea igual que nuestra gastronomía o actividades para que sea un punto de atracción para los turistas", ha subrayado Borja Oria.