Los casos de enfermedades profesionales crecen un 8,94% hasta julio

Los casos de enfermedades profesionales crecen un 8,94 % hasta julio
Trabajadores |Telemadrid

Los casos de enfermedades profesionales detectados en los siete primeros meses del año crecieron un 8,94 %respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 13.188partes comunicados a la Seguridad Social, de los que algo menos dela mitad (6.282) cursaron baja. Los problemas provocados por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo siguen siendo el principal motivo de los casos declarados de enfermedades profesionales, que afectan prácticamente por igual a hombres y mujeres, pero con una mayor incidencia entre los 40 y los 49 años.

Las bajas también están mayoritariamente provocadas por las malas posturas y la repetición de movimientos, tienen una duración media de 65,91 días y se producen sobre todo en la industria manufacturera y en el comercio. Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco son las comunidades autónomas que aglutinan el mayor número de partes comunicados de enfermedad profesional.

De los 13.188 partes hasta julio, 6.651 corresponden a mujeres y6.537, a hombres, en tanto que por edad la incidencia casi se duplica al pasar de los 35 años y hasta los 54, aunque las franjas con más casos son las que van de los 40 a los 44 años (2.293 partes) y de los 45 a los 49 años (2.445 partes).

Tres de cada cuatro casos (9.772 en total) están causados por posturas forzadas y movimientos repetitivos que derivan en enfermedades musculares y tendinosas (6.377 casos) o en parálisis delos nervios debidos a la presión (3.395 casos). La menor incidencia es la de enfermedades causadas por agentes carcinógenos, con 19 casos entre enero y julio, de los que 14 son achacables al amianto.

Uno de cada diez partes de enfermedad profesional se produce en el sector del comercio al por menor, con 1.186 casos hasta julio, al que le sigue la industria de la alimentación (981 casos), los servicios a edificios y actividades de jardinería (824 casos) y las actividades sanitarias y la industria del motor (767 casos en ambos sectores).

No obstante, atendiendo a las ocupaciones, por delante de comerciantes y dependientes (830 partes), la mayor incidencia de las enfermedades profesionales se da entre los operadores de instalaciones y maquinaria (1.079 partes), el personal de limpieza (1.001 partes) y los peones de la construcción y la minería (9006partes).

La Comunidad Valenciana presenta la mayor incidencia de enfermedades profesionales, con 2.016 partes comunicados hasta julio, de los que 579 cursaron baja. Le siguen Cataluña, con 2.012 casos declarados y 1.090 bajas, y País Vasco, con 1.796 partes y 764 bajas, mientras que la menor incidencia se da en Extremadura, Cantabria y La Rioja.

En la mayoría de las autonomías los casos en los que hay baja reproducen en la industria manufacturera, salvo en Asturias, Baleares Canarias, donde la mayoría se da en el comercio; en Madrid, con mayor número en las actividades sanitarias y de servicios sociales; y en Andalucía, con las actividades administrativas y servicios auxiliares en primer lugar.