271 vuelos cancelados este jueves mientras Iberia y sindicatos responden la propuesta del mediador

  • Los trabajadores se manifestarán por la tarde entre la sede de la compañía y el Ministerio de Fomento
Carru Iberia2
Carru Iberia2 |Archivo

Iberia y las aerolíneas Vueling, Air Nostrum e Iberia Express han cancelado un total de 271 vuelos este jueves como consecuencia del noveno día de huelga convocado por los trabajadores de Iberia en protesta por el plan de transformación de la compañía, que contempla el despido de 3.807 empleados.

Los sindicatos y la aerolínea se reunirán de nuevo esta mañana con el catedrático Gregorio Tudela, para presentarle su respuesta a la propuesta de acuerdo presentada ayer por el mediador, en la que se reducen los despidos en 666 hasta 3.141.

Por la tarde, los trabajadores de Iberia se manifestarán entre las 17.00 y las 20.00 horas desde la sede de la aerolínea, en la madrileña calle Velázquez, y el Ministerio de Fomento.

Del total de cancelaciones, 96 corresponden a Iberia, 90 a air Nostrum, 64 a Vueling y otras 21 a Iberia Express. Además, hay otras compañías que también se ven afectadas porque Iberia les presta el servicio de asistencia en tierra.

En el conjunto de la semana, estas aerolíneas han cancelado un total de 1.281 vuelos. De ellos, 431 de Iberia, 434 de Air Nostrum, 316 de Vueling y 100 de Iberia Express.

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento protegen el 100% de los vuelos a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, el 50% de los internacionales y de los nacionales de más de 500 kilómetros y el 25% de los nacionales de menos de 500 kilómetros.

A diferencia de la convocatoria de febrero, en esta ocasión también se ha sumado a los paros el sindicato de pilotos Sepla.

Según Iberia, esta semana se verán afectados unos 40.000 pasajeros, unos 30.000 menos que en los paros de febrero. La aerolínea estima que cada día de paros le cuesta alrededor de 3 millones de euros.

Los sindicatos tienen convocadas otras cinco jornadas de huelga entre el 18 y el 22 de marzo y han advertido de que podrían extender los paros a Semana Santa si no se llega a acuerdos con Iberia.