La campaña de rebajas supondrá 20.750 contrataciones en Madrid

La campaña de las rebajas de 2018 va a generar en España más de 150.000 contratos en los sectores del comercio, transporte y logística. Va a ser la mejor cifra de toda la serie histórica. Sólo en Madrid, la campaña de rebajas va a suponer más de 20.000 contrataciones.

La campaña de rebajas supondrá la contratación de unas 20.750 personas en los comercios de la Comunidad de Madrid para los meses de enero y febrero, lo que supone un incremento del 15,5 por ciento con respecto al año 2017, según datos de un informe de la empresa de recursos humanos Randstad. De esta forma, la región creará empleos por encima de la media nacional, del 13,9 por ciento, para la primera campaña de rebajas del año 2018.

A nivel estatal, se generarán unos 150.000 contratos, lo que supone la mayor cifra registrada hasta ahora y que representa un incremento del 14 por ciento respecto al año pasado.

En un comunicado, Randstad ha explicado que el número de contratos suscritos para la campaña de rebajas, principalmente en los sectores del comercio, transporte y logística, lleva cinco años consecutivos creciendo a doble dígito, aunque en 2018 refleja una desaceleración.

En los últimos años, la contratación durante esta época se ha visto afectada por el auge del comercio electrónico, que ha modificado los hábitos de compra de los consumidores e influido de manera directa en el mercado laboral.

Debido a estos hábitos de consumo, se detecta un aumento de la contratación en el sector del transporte y logística, con puestos como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, así como profesionales de atención al cliente.

EXTREMADURA, ASTURIAS Y GALICIA LAS QUE MAS INCREMENTOS DE CONTRATACIONES REGISTRARÁN EN PROPORCION

En función de la región, todas las comunidades y provincias registran incrementos de la contratación respecto a la campaña de 2017, siendo Extremadura (25,8 %), Asturias (20,7 %) y Galicia (19,3 %), las que más crecen. A continuación se encuentran Navarra (17,9 %), Baleares (16,4 %), Castilla y León (15,7 %), Canarias (15,6 %), Madrid (15,5 %), Castilla-La Mancha (14,6 %), País Vasco (14,4 %) y Andalucía (14,3 %).

Por debajo de la media nacional, están La Rioja (12,9 %), Comunidad Valenciana (12,9 %), Aragón (10,7 %), Cataluña (9,4 %), Cantabria (9,4 %) y Murcia (7 %).

Por provincias, Zamora (28,6 %), Orense (27,7 %) y Cáceres (27,1 %) son las que alcanzan mayor crecimiento, por encima del 27% respecto al año anterior, mientras que registrando los menores incrementos están Gerona (9,6 %), Castellón (9,4 %), Cádiz (9 %), Barcelona (8,9 %) y Cuenca (8,9 %).

En términos absolutos, Andalucía es la región donde más contratos se crearán en esta campaña, con 28.160, seguida por Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana que superan los 20.000 contratos, de forma que las cuatro regiones acumulan más del 60 % del total de incorporaciones previstas durante la campaña de rebajas de 2018.

LOS COMERCIANTES PREVÉN UN ALZA EN LAS VENTAS DE UN 3%

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha insistido en la necesidad de recuperar un calendario oficial de rebajas, ya que el adelanto de los descuentos a las últimas semanas de diciembre desvirtúa la campaña de invierno, para la que este año se prevé un crecimiento interanual en las ventas de un 3%.

En concreto, el adelanto de los descuentos a pleno mes de diciembre y primeros días de enero por parte de muchas firmas comerciales ha arrastrado a muchos pequeños y medianos comercios a hacer lo mismo, como una forma de dar salida al amplio excedente de artículos.

En opinión del presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo, realizar estos descuentos en plena temporada otoño-invierno lastra los márgenes de los comerciantes y "descalabra de manera irreparable" el resto de la campaña. "Si los consumidores adelantan sus compras ya desde diciembre, tendrán menos poder adquisitivo de cara a Reyes y a las rebajas de invierno", ha resaltado García-Izquierdo.

Por ello, desde la Confederación vuelven a pedir a la Administración pública la necesidad de establecer un período de rebajas "perfectamente definido" como sucedía hasta julio de 2012. De esta forma, según la Confederación Española de Comercio, se garantizaría una mejor promoción de las mismas y se pondría fin a la desorientación del consumidor, que ya no tiene claro en qué período es mejor hacer sus compras.

Pese al adelanto en los descuentos que ha llevado a cabo parte del sector, la mayoría del comercio de proximidad sigue manteniendo el 7 de enero como inicio de las rebajas, una campaña para la que se prevé un crecimiento interanual en las ventas de aproximadamente un 3%.

De esta manera, la Confederación Española de Comercio confían en que estas rebajas de invierno sirvan para relanzar las ventas en el comercio minorista. "Este año tendremos una campaña breve y dispersa, con las ventas en rebajas concentradas en los primeros 10 o 15 días", ha afirmado García-Izquierdo, que estima que los porcentajes de descuento iniciales en las pymes de comercio estarán entre un 30 y un 50%, pudiendo llegar hasta un 80% al final de las rebajas.