La calle Preciados es la segunda vía comercial más cara de España

  • Serrano y José Ortega y Gasset son la cuarta y quinta respectivamente
  • La calle más cara de España es la Avenida del Portal de l'Àngel de Barcelona

Las calles de Preciados, Serrano y José Ortega y Gasset, todas ellas situadas en el centro de Madrid, son las segunda, cuarta y quinta más caras de España. Así lo revela el informe Main Streets Across de World (Calles principales del mundo), elaborado por la consultora inmobiliaria Cushman and Wakefield.

La calle más cara de España sigue siendo la Avenida del Portal de l'Àngel, situada en el centro de Barcelona, y la única de las principales avenidas comerciales españolas que aparece entre las 20 más caras del mundo, en el puesto 14. En concreto, Portal de l'Àngel tiene un precio medio de alquiler comercial de 3.249 euros por metro cuadrado.

En el caso de la calle madrileña de Preciados cuesta 2.940 euros por metro cuadrado mensuales, según el estudio sobre las principales calles comerciales del mundo de la consultora Cushman & Wakefield. A escala mundial, la Quinta Avenida de Nueva York figura como la calle más cara del mundo para abrir una tienda, ya que supone un alquiler mensual de 29.822 euros por metro cuadrado.

'TOP TEN' CALLES ESPAÑOLAS

Respecto al listado del mercado español, el Paseo de Gracia se sitúa como tercera calle comercial más cara para abrir una tienda, con una renta mensual de 2.700 euros por metro cuadrado. La calle Serrano de Madrid figura en cuarto puesto, con 2.640 euros por metro cuadrado y mes, seguida por la cercana de José Ortega y Gasset (2.580 euros) y la Gran Vía (2.460 euros).

El top ten de las calles comerciales más caras de España lo completan las vías barcelonesas de Pelai y Portaferrissa, que suponen 2.100 y 1.860 euros mensuales por metro, la calle Marqués de Larios de Málaga (1.800 euros) y la Gran Vía de Bilbao (1.500 euros).

En el listado de las 330 principales vías comerciales del mundo también se cuelan la calle Colón de Valencia, la Tetuán de Sevilla, la Jaime III de Palma de Mallorca y la Plaza de la Independencia de Zaragoza.

La consultora considera que en el caso de España, dada la importancia del turismo, los principales operadores comerciales, además de centrar su atención en Madrid y Barcelona, también lo hacen en otros destinos "de gran interés turístico" como Málaga o Palma.

Cushman & Wakefield destaca que la "escasez" de espacio que presentan las principales vías comerciales españolas frente a la demanda de operadores ha provocado un incremento de las rentas del 2,3% en el último año.

La firma augura además que el precio de los locales 'retail' de estas vías seguirá subiendo, dado que muchas de ellas "tienen problemas de falta de grandes locales donde puedan instalarse conocidas marcas internacionales que requieran grandes espacios".