La calificación de Fitch sobre Grecia enfría al IBEX que sube sólo el 0,42 %

  • La prima de riesgo de España crece hasta los 294 puntos básicos
  • Los mercados europeos celebraban a media jornada el acuerdo del Eurogrupo

La Bolsa española, que llegó a registrar hoy ganancias de más del 2 %, gracias al optimismo de los inversores por el acuerdo europeo sobre el segundo programa de rescate para Grecia y a la euforia de algunas entidades financieras, cerró la sesión con un alza del 0,42 % afectada por la decisión de Fitch de considerar como "impago restringido" los bonos griegos, además de por Wall Street y los grandes bancos nacionales.

El principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ganó 41,70 puntos, el 0,42 %, hasta los 10.059,30 puntos, con lo que las ganancias anuales alcanzan el 2,03 %, tras cerrar una semana con el 6,06 % de beneficio.

Las principales plazas europeas, también se apuntaban ganancias, ya que París subía el 0,68 %; Londres, el 0,60 %; Fráncfort, el 0,50 %, mientras que Milán caía el 0,15 %.

De los grandes valores del mercado español, Santander cayó el 1,15 %; BBVA, el 0,97 %, mientras que por el contrario, Telefónica subió el 0,34 %; Iberdrola, el 0,99 % y Repsol YPF, el 1,96 %.

El IBEX 35 comenzó la sesión de hoy contagiado por la resolución del acuerdo europeo sobre Grecia, con lo que poco después de la apertura subía el 1,28 % y superaba los 10.100 puntos. Esa tendencia se mantuvo hasta el mediodía, cuando el selectivo marcó su máximo diario, 10.221 puntos.

Pero la decisión de la agencia Fitch de valorar como "impago restringido" los bonos griegos tras el acuerdo de ayuda al país, instaló la cautela en los mercados, que comenzaron a retroceder a cotas de la víspera.

LA PRIMA DE RIESGO DE ESPAÑA FRENO SU TENDENCIA BAJISTA Y SE SITUA EN 294 PUNTOS BÁSICOS

La prima de riesgo de España frenó su tendencia bajista y repuntó al cierre de la jornada hasta 294 puntos básicos debido a que la euforia de los inversores por el acuerdo del rescate de Grecia se enfrió con el informe negativo de Fitch y los límites anunciados por Alemania para ayudar a otros países.

La prima de riesgo de los bonos españoles a 10 años, que es el sobrecoste que exigen los inversores para comprar estos títulos en vez de los alemanes, subió respecto a los 284,9 puntos básicos del jueves tras haberse relajado hasta los 265 puntos básicos en los primeros momentos de la sesión por la confirmación del pacto europeo para resolver la cuestión griega.

Pese al avance de hoy, el riesgo país todavía permanece lejos de los 366 puntos básicos marcados al cierre del lunes, que fue su cota máxima desde la creación del euro.