La bombona de butano baja este martes un 4,88% su precio, hasta los 12,09 euros

El precio de la bombona de butano sube un 1,6% hasta los 14,68 euros
Bombonas de butano |Telemadrid

La bombona de butano retoma este martes sus revisiones de precio bimestrales -suspendidas por el Gobierno, siempre que arrojaran un incremento, para paliar los efectos en las economías familiares del covid-19-, con un descenso del 4,88 % sobre el precio vigente, con lo que pasará a costar 12,09 euros.

La suspensión de la revisión de los precios máximos de venta al público de los gases de licuado envasados, el más popular la bombona de butano de 12,5 kilos que consumen 8 millones de hogares en España, fue una de las medidas que aprobó el Gobierno para hacer frente a la situación económica causada por el confinamiento, a fin de evitar a los consumidores el impacto de posibles subidas.

El Gobierno aprobó que se mantuvieran los precios que estaban aún vigentes en marzo durante los siguientes seis meses y que sólo se revisaran si la fórmula de cálculo arrojaba un descenso.

De hecho, eso es lo que sucedió en julio, cuando la bombona pasó a costar un máximo de 12,71 euros, el 5 % menos (66 céntimos) que el precio que se fijó en enero (la revisión de marzo no se llegó a hacer porque para el tercer martes de ese mes España ya estaba bajo el estado de alarma).

Con la nueva revisión que se hace ahora en septiembre, la bombona bajará un 4,88 % respecto a julio y pasará a costar 12,09 euros (62 céntimos menos) a partir de mañana cuando entrará en vigor ese nuevo precio máximo.

El nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de noviembre próximo, cuando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lo revisará de nuevo en función de las cotizaciones internacionales de la materia prima, el tipo de cambio o los costes de comercialización.