Las bolsas europeas optan por las subidas gracias al BCE

brokers_bolsa_europa
brokers_bolsa_europa |archivo

Las principales bolsas del Viejo Continente optaban por las compras a media sesión y, con excepción del índice londinense, acogían con subidas la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda soberana española e italiana. A las 13,10 horas, el MIB de Milán avanzaba el 2,22 %, en tanto que el resto de mercados europeos lograba subidas más moderadas, del 0,91 % en Fráncfort, del 0,55 % en París, y del 0,49 % en Madrid. El Eurostoxx 50 subía el 0,94 %, y sólo el FTSE londinense permanecía ajeno a las compras y cedía el 0,16 %.

AYUDA A ITALIA

El Banco Central Europeo (BCE) intervino hoy en ayuda de Italia con la compra de deuda pública de este país y también de España, lo que ayudó a estrechar las primas de riesgo de varios países miembros de la zona del euro. A esta hora, el diferencial entre el bono nacional italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, considerado el más seguro de Europa, se reducía a 511 puntos básicos desde los 558 de la apertura.

El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda española frente a la alemana se reducía a 401 puntos básicos, 16 menos que a primera hora, en tanto que la de Portugal caía a 978. La intervención del BCE mitigaba la desconfianza de los inversores hacia la deuda soberana europea, aunque era insuficiente para permitir a Italia saldar hoy una subasta de bonos con menores intereses. El Tesoro italiano ha adjudicado hoy 5.000 millones de euros en bonos a un año con un interés del 6,087 %, lo que supone un récord desde la entrada en vigor del euro.

Los analistas indican que la intervención del BCE ha sido crucial para frenar las primas de riesgo, que siguen en niveles muy altos, y para reactivar las bolsas, que con excepción del FTSE londinense se negociaban al alza. En opinión de José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, la decisión del BCE "es insuficiente", ya que el organismo debería anunciar un plan de compra de bonos de 300.000 millones de euros hasta marzo de 2012, en línea con las estrategias ya aprobadas por la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra.

Entre las referencias de la jornada destacan los intensos rumores acerca de una Europa "a dos velocidades", una cuestión que, tal y como recuerda el departamento de análisis de Saxo Bank, ha sido desmentida por Alemania. Según los analistas del banco danés, este planteamiento podría empujar fuera del euro a algunos de los países más débiles en tanto que el núcleo restante, entre los que se incluiría España, se concentraría en una mayor integración económica.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España, por su parte, destaca que el mercado "vive de rumores", al tiempo que recuerda los altísimos intereses que ha tenido que aplicar hoy Italia en su emisión de deuda, "casi imposibles a medio plazo".La aprobación de los presupuestos generales italianos para 2012, que hoy debate el Senado y mañana debe aprobar el Congreso, no está garantizada, dadas las discrepancias entre los distintos partidos.

Tampoco está claro que la propuesta de los "cinco sabios alemanes" -el Consejo Asesor de Economistas del Gobierno Alemán- acerca de un pacto europeo de amortización de la deuda contribuya a despejar la situación, dadas las reticencias que ha expresado al respecto la canciller alemana, Angela Merkel.