Las bolsas se disparan tras una acción concertada de los bancos centrales

  • El Ibex gana un 3,63 % y alcanza los 8.337 puntos
bolsa española prima de riesgo
bolsa española prima de riesgo |Telemadrid

Las bolsas europeas se dispararon hoy tras anunciar los principales bancos centrales del mundo una acción concertada para prestar a los bancos comerciales toda la liquidez en dólares que necesiten hasta finales de año. Tanto el CAC 40 francés, como el DAX alemán, el Mibtel italiano y el Ibex 35 español repuntaron hasta rozar el 4 por ciento tras su anuncio. Sólo el FTSE londinense se quedó en el 1 por ciento, que también rondaba Wall Street en su apertura. El euro subió un centavo de dólar tras el anuncio y superó los 1,39 dólares.

La acción concertada ha sido adoptada por el Banco Central Europeo en coordinación con la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo (SNB).

La entidad monetaria europea llevará a cabo las subastas de dólares el 12 de octubre, el 9 de noviembre y el 7 de diciembre.

Finalmente, la Bolsa española ganó el 3,63 por ciento, la tercera mayor subida del año, y recuperó los 8.337 puntos.

Con la prima de riesgo española en 346 puntos básicos, las pérdidas acumuladas en la bolsa española desde enero descienden al 15,43 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,386 dólares, las principales plazas europeas cerraron con ganacias: Milán, el 3,56 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 3,1 por ciento; Fráncfort, el 3,15 por ciento; París, el 3,02 por ciento, y Londres rondaba el 2,15 por ciento, antes del cierre.

Todos los grandes valores del IBEX 35 se revalorizaron: BBVA e Iberdrola, el 5,39 por ciento, las dos mayores subidas de este índice, seguidas por Banco Santander, con un alza 5,13 por ciento, en tanto que Telefónica ganó el 3,78 por ciento, y Repsol, el 2,51 por ciento.