La bolsa baja el 0,44% en la sesión y acaba enero con una subida del 0,04%

  • La prima de riesgo subía de 198 a 200 puntos básicos
La bolsa sube un 0,78% y logra un nuevo máximo anual en 9.062 puntos
La bolsa sube un 0,78% y logra un nuevo máximo anual en 9.062 puntos |Telemadrid

La bolsa española ha mantenido el nivel de 9.900 puntos después de bajar hoy el 0,44 por ciento afectada por el retroceso de Wall Street después de publicarse malos resultados empresariales y por el temor de los inversores a la deflación en Europa, según expertos consultados y datos del mercado.

Mientras la prima de riesgo subía de 198 a 200 puntos básicos, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, perdió 44,30 puntos, equivalentes al 0,44 por ciento, hasta 9.920,20 puntos. En enero sube el 0,04 por ciento, mientras que en la semana avanza el 0,52 por ciento.

Durante la primera hora de sesión el mercado español discurrió sobre el nivel de cierre de la víspera condicionado por las dudas de las plazas europeas en la apertura después de que se cayeran las ventas minoristas en Alemania el mes pasado y a pesar de los datos económicos de Japón (crecieron los precios y descendió el paro).

En España se publicaba la caída del 1,3 por ciento de los precios en enero respecto al mes anterior y de una décima de la tasa interanual, hasta el 0,2 por ciento.

Dos horas después de la apertura y tras conocerse que la inflación interanual en la zona del euro bajó este mes una décima, el 0,7 por ciento, con lo que la bolsa se acercó a 9.850 puntos. El paro en esta área económica se mantenía en el 12 por ciento.

La bolsa española bajaba el 2 por ciento y perdía el nivel de 9.800 puntos una hora antes de la apertura de Wall Street, en previsión de que este mercado abriera con pérdidas después de que Amazon, Mastercard o Mattel presentaran resultados que fueron contestados con ventas.

Así, el parqué neoyorquino empezaba el día con una caída superior al 1 por ciento que se incrementarían hasta el 1,5 por ciento poco después. El euro bajaba de 1,35 dólares.

Pero Wall Street reducía sus pérdidas por la mejoría de la actividad industrial estadounidense (índice de la FED de Chicago) y a pesar de la bajada de la confianza de los consumidores de la mayor economía del mundo.

Además, el Banco de México mantenía los tipos de interés en el 3,5 por ciento. Al final, el mercado nacional también rebajaba su caída con la ayuda de la subida de parte de la banca.

De los grandes valores solo subió BBVA, el 0,21 por ciento, después de que su beneficio creciera el año pasado el 33 por ciento, mientras que Repsol perdió el 1,33 por ciento; Telefónica, el 0,69 por ciento; Inditex, el 0,58 por ciento; Banco Santander, el 0,31 por ciento, e Iberdrola, el 0,07 por ciento.

Mapfre lideró las pérdidas del IBEX con una bajada del 2,3 por ciento, en tanto que Sacyr perdió el 2,09 por ciento; Amadeus, el 1,99 por ciento, y Gas Natural, el 1,69 por ciento.

De las siete compañías del IBEX con ganancias destacó el alza del 6,6 por ciento de Accciona, en tanto que Banco Sabadell se revalorizó el 1,48 por ciento; Caixabank, el 1,38 por ciento, y Grifols, el 1,14 por ciento.