La bolsa negoció 925.327 millones en 2011, el 10,8 % menos

carrusel bolsa 23 de noviembre
Bolsa de Madrid |Telemadrid

La bolsa española negoció el pasado año 925.327 millones de euros, el 10,8 % menos que un año antes, pese a que el número de negociaciones alcanzó un récord al situarse en 45,8 millones, según los datos facilitados hoy por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

En el mes de diciembre, la contratación fue de 59.365 millones de euros, el 17 % menos que en el mismo mes del año anterior, mediante 2,8 millones de negociaciones.

En una nota, BME destaca que en 2011 el segmento de fondos cotizados movió 3.495 millones de euros, el 41,4 % menos que en 2010, de los cuales 305 millones correspondieron a diciembre.

En cambio, los mercados han iniciado 2012 con optimismo, después de que el pasado año la crisis de la deuda soberana arrastrara a la bolsa española a unas pérdidas del 13,11 % y de que la prima de riesgo llegara a rozar los 500 puntos básicos en noviembre.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, -que cuenta temporalmente con 36 valores- ha alcanzado al cierre de la sesión los 8.724 puntos, mientras que el Índice General de la bolsa de Madrid ha avanzado 15 puntos, un 1,81 %.

La bolsa española contaba hoy con el impulso de los buenos datos de producción industrial en la Unión Europea y de empleo en Alemania, pero carecía de las referencias de la bolsa de Londres, Japón y Wall Street, que permanecían cerradas por festivo.

Mientras tanto, en los mercados de deuda hoy ha dominado la tranquilidad, con un ligero repunte de la rentabilidad del bono alemán de referencia (del 1,83 % del viernes al 1,91 %) y pequeñas variaciones en las primas de riesgo de los países de la zona del euro.

La deuda italiana ha sido la que ha registrado hoy un mejor comportamiento, al bajar del 7 % de interés, lo que ha rebajado su prima de riesgo hasta los 501 puntos básicos, 27 menos que al cierre del viernes.

En 2012 los mercados seguirán a la espera de conocer las políticas que se adoptan en la zona del euro para reactivar la economía.

Los líderes de la Unión Europea tienen que precisar cómo van a controlar el déficit de los países miembros y cómo se pondrá en marcha el nuevo fondo de rescate con el objetivo de sanear la economía europea, algo que se espera concretar en la cumbre del próximo 30 de enero.

En cualquier caso, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha advertido hoy de que 2012 será un año "seguramente más difícil que 2011" debido a la crisis de la deuda en la zona del euro y al enfriamiento coyuntural.

Mientras tanto, en España, el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha tomado las primeras medidas de ajuste para recuperar el equilibrio presupuestario, después de anunciar que, según sus estimaciones, el déficit estará en torno al 8 % en 2011, dos puntos por encima de lo previsto por el anterior Ejecutivo.

Las medidas aprobadas el viernes implican un recorte del gasto público de 8.900 millones de euros y la subida de varios impuestos -como el IRPF o el Impuesto de Bienes Inmuebles-, aunque habrá nuevos ajustes a partir del jueves, según ha anunciado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.