La bolsa española cae un 1,49 % en la sesión y entra en pérdidas anuales

  • La bolsa de Milán ha caído un 1,48 % y la de Fráncfort, un 0,5 %, mientras que París ha terminado en tablas y Londres ha subido un 0,36 %
Bolsa
Bolsa |Archivo

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha caído hoy un 1,49 % y ha entrado en pérdidas anuales, después de que la Comisión Europea (CE) publicara que prevé una contracción del PIB español del 1 % este año.

El IBEX 35 ha terminado la sesión en 8.528 puntos, lo que ha consumido todas las ganancias acumuladas desde principios de año y ha arrastrado al IBEX a un retroceso anual del 0,45 %.

La CE también ha anunciado que la zona del euro entrará en una ligera recesión este año, lo que ha afectado a todas las grandes plazas europeas durante buena parte de la sesión.

La bolsa de Milán ha caído un 1,48 % y la de Fráncfort, un 0,5 %, mientras que París ha terminado en tablas y Londres ha subido un 0,36 %.

Por su parte, el Índice General de la bolsa de Madrid ha perdido hoy 13 puntos, un 1,47 %, lo que ha reducido sus ganancias anuales hasta el 0,04 %.

España entrará en recesión en el primer trimestre del año y su producto interior bruto (PIB) se contraerá un 1 % en el conjunto de 2012, según las previsiones económicas publicadas hoy por la Comisión Europea.

También el conjunto de la economía de la zona del euro entrará en una "suave" recesión en este primer trimestre y, aunque se recuperará ligeramente en la segunda mitad del año, cerrará 2012 con un retroceso del 0,3 %.

Las previsiones elaboradas por la CE en otoño ya anunciaban que Grecia y Portugal terminarían el año con una contracción del PIB, pero tras la revisión publicada hoy este cálculo se ha extendido también a Bélgica, España, Italia, Chipre, Holanda, Eslovenia y Hungría.

Hoy se ha conocido que la constitución de hipotecas sobre viviendas en España retrocedió el 32,6 % en 2011, hasta las 409.337, lo que multiplica por cuatro la caída del 7,4 % experimentada en 2010 y suma ya cinco años consecutivos a la baja de este indicador.

Mientras tanto, el euro se mantiene al alza, en 1,3308 dólares poco antes del cierre, al igual que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, que hoy ha marcado máximos de nueve meses.

La prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional- se situaba minutos antes del final de la sesión en 319 puntos básicos, uno menos que en la apertura.

En el comportamiento de los valores del IBEX hoy ha destacado Gamesa, que ha perdido un 12,67 % después de confirmar las malas perspectivas que presentan para el sector renovable en 2012.

Le seguían en los descensos Sacyr Vallerhermoso (-9,09 %) y Abengoa (-5,32 %), mientras que solo Inditex y Enagas terminaban la sesión en positivo, con avances del 0,71 % y el 0,27 %, respectivamente.

Entre los grandes valores, el más afectado era Iberdrola, que cedía un 2,81 % después de anunciar hoy que ganó un 2,3 % menos que el pasado año, seguido de Repsol YPF (-2,01 %), BBVA (-1,7 %), Telefónica (-1,34 %) y Banco Santander (-1,3 %).

En el mercado continuo las alzas más destacadas eran las de Renta Corporación (13,54 %) e Inypsa (4,04 %) mientras que los mayores retrocesos eran los de Gamesa y Sacyr Vallerhermoso.

En la sesión de hoy se han intercambiado títulos por valor de 2.206 millones de euros, de los que 276 millones correspondían a Banco Santander y 242 millones a BBVA.