La bolsa española sube el 0,43 % y recupera el nivel de 7.900 puntos

  • La prima de riesgo bajó de 423 a 418 puntos básicos y el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subió 34 puntos
La bolsa española sube el 0,31% con la prima de riesgo en 544 puntos
La bolsa española sube el 0,31% con la prima de riesgo en 544 puntos |Telemadrid

La bolsa española ha subido hoy el 0,43 por ciento y ha recuperado el nivel de 7.900 puntos, perdido al comienzo del mes, gracias al avance de Wall Street y a la recuperación de la confianza empresarial alemana, según datos del mercado y expertos consultados.

La prima de riesgo bajó de 423 a 418 puntos básicos y el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subió 34 puntos, el 0,43 por ciento, hasta 7.909,60 puntos. En la sexta mejor semana del año gana el 4,24 por ciento y las pérdidas anuales descienden al 7,67 por ciento.

Con el euro en 1,296 dólares, en Europa las subidas fueron mayores, ya que Fráncfort avanzó el 0,89 por ciento; París y el índice Euro Stoxx 50, el 0,87 por ciento cada uno; Milán, el 0,53 por ciento, y Londres, el 0,49 por ciento.

La bolsa española comenzaba el día con pequeñas ganancias animada por el alza de las plazas europeas y por noticias favorables sobre la ayuda financiera a Grecia, lo que unido a la subida del 0,2 por ciento del PIB alemán en el tercer trimestre permitía que el euro se negociara a más de 1,29 dólares, nivel perdido a comienzo de mes.

El mercado nacional cambiaba rápidamente de rumbo y se acercaba a 7.800 puntos una hora después de la apertura.

Con la subida de la confianza empresarial alemana en noviembre (índice IFO) y el apoyo del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, a las compras de deuda soberana y al supervisor único, la bolsa recortaba sus pérdidas y se acercaba a los niveles de cierre de la víspera.

Sin embargo, por la influencia del IFO y la compra de bonos germanos subía la prima de riesgo española hasta 430 puntos básicos.

Por el buen comportamiento de los futuros estadounidenses, el mercado nacional abandonaba las pérdidas antes de la apertura de Wall Street.

Las ganancias moderadas del parqué neoyorquino, que cotizaba en su apertura los buenos datos de actividad industriales chinos conocidos en la víspera y las expectativas de un buen comienzo de temporada de compras navideñas, sostenían el alza nacional.

Wall Street, que hoy solo abre media jornada, incrementaba sus ganancias a una hora del cierre, subía el 1 por ciento y se aproximaba a 13.000 puntos, con lo que el mercado nacional superaba el nivel de 7.900 puntos.

Sin acuerdo sobre los Presupuestos de la Unión Europea y pendientes de la videoconferencia que celebrarán mañana los ministros de Economía para hablar sobre Grecia, la bolsa encadenaba al cierre cinco sesiones consecutivas de ganancias, la mejor racha desde el comienzo de septiembre.

De los grandes valores subieron Repsol, el 1,08 por ciento, en tanto que Iberdrola avanzó el 0,68 por ciento; Banco Santander, el 0,66 por ciento; BBVA, el 0,47 por ciento, y Telefónica, el 0,39 por ciento. Bajó Inditex, el 0,53 por ciento.

Banco Sabadell comandó la lista de empresas del IBEX con ganancias al revalorizarse el 5,45 por ciento después de que Standard and Poor's le mantuviera la nota crediticia, en tanto que Mapfre ganó el 3,24 por ciento; ACS, el 2,49 por ciento, después de conseguir una filial un contrato en Australia, y FCC, el 1,61 por ciento.

En el lado de las compañías con pérdidas destacó el retroceso del 2,57 por ciento de Amadeus, mientras que Mediaset bajó el 1,49 por ciento; Indra, el 1,33 por ciento, y Enagás, el 0,98 por ciento.

En el mercado continuo lideró las subidas Urbas con un alza del 7,69 por ciento. Los derechos de la ampliación de capital de Funespaña volvieron a encabezar las pérdidas al ceder el 40 por ciento.

El efectivo negociado en la bolsa bajó a 945 millones de euros, de los que algo menos de 200 correspondieron a operaciones efectuadas entre inversores institucionales.