La bolsa española sube el 1,78 % y recupera el nivel de 8.300 puntos

  • El inminente acuerdo sobre la quita de Grecia anima el parqué
Bolsa
Bolsa |Archivo

La bolsa española ha subido hoy el 1,78 por ciento y ha recuperado el nivel de 8.300 puntos impulsada por la recuperación de los mercados internacionales y las favorables informaciones sobre el canje de la deuda griega.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha subido 145,60 puntos, el 1,78 por ciento, hasta 8.307,40 puntos. Las pérdidas anuales descienden al 3,02 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,325 dólares, París avanzó el 2,54 por ciento; Fráncfort, el 2,45 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 2,17 por ciento; Milán, el 1,62 por ciento, y Londres, el 1,18 por ciento.

La bolsa española comenzó la sesión con rumbo incierto por las dudas existentes entre las plazas europeas y a pesar de la que Wall Street había subido el 0,6 por ciento en la víspera.

Después de tocar el nivel de 8.200 puntos por la mejoría del mercado de deuda bajaba al nivel de cierre del miércoles y luego rebotaba impulsado por informaciones sobre el elevado grado de aceptación en el canje de la deuda griega.

El mercado nacional se aproximaba a 8.250 puntos a pesar de las previsiones del Banco de Francia sobre su economía, que se estancará en el primer trimestre, y de la caída del 4,9 por ciento de los pedidos industriales en Alemania en enero.

La recuperación de la cotización del euro y del petróleo Brent acompañaban a la bolsa, pendiente de las decisiones de política monetaria del Banco de Inglaterra y del Banco Central Europeo (BCE). El euro se cambiaba a más de 1,32 dólares y el crudo se aproximaba a 126 dólares por barril.

El mantenimiento de los tipos de interés en el Reino Unido en el 0,5 por ciento y en la zona euro en el 1 por ciento no impidió que la bolsa española subiera hasta 8.250 puntos.

El aumento de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en los Estados Unidos en 8.000, hasta 362.000, y el recorte de las previsiones de crecimiento del BCE, recortaron las ganancias de la bolsa nacional.

El BCE rebajaba el PIB de la zona euro de este año de una horquilla comprendida entre el -0,4/1 por ciento hasta el -0,5/0,3 por ciento, al tiempo que revisaba las estimaciones para 2013 y la evolución de la inflación.

A pesar de la ganancias moderadas de Wall Street en la apertura, el mercado nacional reducía su avance y se situaba en 8.200 puntos a hora y media del cierre.

Finalmente, escoltado por las plaza europeas, por nuevos datos sobre la aceptación del canje de deuda griega y el avance de los grandes valores, la bolsa española conseguía cerrar con la séptima mayor subida del año.

Todos los grandes valores avanzaron: BBVA, el 3,41 por ciento, la segunda mayor subida del IBEX, en tanto que Banco Santander ganó el 2,93 por ciento, la cuarta; Repsol se revalorizó el 1,65 por ciento; Telefónica, el 1,53 por ciento, e Iberdrola, el 0,67 por ciento.

Animada por el repunte del crudo, Técnicas Reunidas presidió las ganancias del IBEX con un alza del 4,23 por ciento, seguida de BBVA y de DIA, que subió el 3,21 por ciento, con el Banco Santander en cuarto lugar y ArcelorMittal en el quinto puesto al avanzar el 2,72 por ciento.

Siete compañías del IBEX acabaron con pérdidas, con Indra a la cabeza al bajar el 2,97 por ciento, en tanto que FCC cedió el 1,61 por ciento; Abengoa, el 1,54 por ciento, y Gamesa, el 1,04 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida del 16,15 por ciento de Tecnocom, mientras que Banco de Valencia presidió las bajadas con un retroceso del 5,36 por ciento.

Antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajaba dos centésimas y se situaba en 5,05 por ciento, en tanto que el rendimiento del bono alemán crecía tres centésimas, hasta el 1,8 por ciento.

El efectivo negociado se ha situado en 2.834 millones de euros, de los que cerca de 1.000 fueron intermediados por inversores institucionales.